El IES Vázquez Díaz de Nerva acoge la exposición ‘Letras del Sur de al-Andalus’

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Noviembre de 2019 / Publicado en Educación, Nerva

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, expone a partir de hoy en el IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) la exposición ‘Letras del Sur de al-Andalus’, que pone en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre al-Andalus. La muestra estará abierta de lunes a viernes en horario de 8:30 a 15:00 horas.


‘Letras del Sur de al-Andalus’ pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes tanto por su aportación como por su transcendencia. Una oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. 

La historiadora y gestora cultural Virginia Luque, comisaria de la exposición, destaca que la muestra “gira en torno a siete ejes temáticos que nos adentrarán en el universo andalusí a través de sus autores, a modo de atractivas y cercanas estampas cotidianas. Dieciséis paneles dan un repaso a las principales obras andalusíes que nos relatan amores y desamores, relaciones pasionales o infidelidades al acecho de espías en manos de poetas, poetisas como al-Mut’amid, Ibn Zaydun, Wallada, Hafsa al-Rakūniyya, Ibn Sahl y el polígrafo cordobés Ibn Hazm”.

Entre los siglos IX y XI florecieron dos tipos de composiciones poético-musicales que desde al-Andalus se expandieron luego al Magreb y Oriente Medio, la moaxaja y el zéjel que evolucionaron con sus distintas variantes hasta incorporarse a la tradición musical andalusí del Norte de Marruecos, todavía vigente. La muestra recoge además noticias de escenas cortesanas, intrigas, relaciones diplomáticas, guerras y retratos de vidas de emires, califas y sultanes con su pléyade de sirvientes gracias a cronistas e historiadores de la talla de Ibn Hayyan, Al-Jushani, Ibn al-Jatib o el rey Abd Allah.

“En el ámbito culinario sólo algunos tratados andalusíes han llegado hasta nosotros dejándonos centenas de recetas tanto domésticas y sobre todo procedentes de los más refinados banquetes. De las mesas comunes y más sofisticadas nos trasladaremos a la vida en los zocos gracias a los tratados de hisba, que regulaban la venta de distintos productos como control de calidad y del fraude en determinadas comidas y alimentos”, ha manifestado la comisaria. 

“Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros ofrecieron distintas visiones de al-Andalus y del mundo conocido creando un género propio (Rihla) o literatura de viajes con el valenciano Ibn Yubayr o el granadino Abu Hamid”, explica Victoria Luque.

La exposición resalta el papel fundamental que Ibn Rushd (Averroes) e Ibn al-‘Arabi desempeñaron revelando dos modelos de pensamiento que al-Andalus heredó del mundo clásico. El primer maestro se aproximó a la verdad a través del racionalismo aristotélico, frente al sufismo de influencia neoplatónica que al-‘Arabi practicó y legó al Islam. Siglos después de la muerte de Averroes y Maimónides, el pensamiento de ambos siguió vivo, generando debates en las universidades medievales europeas hasta asentar las bases de un Renacimiento que empezaba a vislumbrarse en el viejo continente. Frente a la filosofía, irrumpió también la moral con  la creación de un mito tan conocido como el del niño salvaje que Ibn Tufayl relata en su más conocida obra y que antecedió y sirvió de inspiración siglos atrás a Defoe, Rousseau o Burroughs.

‘Letras del Sur de al-Andalus’ se cierra con las principales contribuciones que la ciencia médica andalusí legó a través de excelentes estudios de Ibn Yulyul, Albucasis, Ibn Wafid o Ibn Zuhr  y otros médicos cortesanos. Estudios tan avanzados como los tratados agronómicos de Ibn Bassal, al-Tignari, Ibn Luyun o Ibn al-`Awwam  que evidencian un proceso de experimentación propia tanto en técnicas de cultivo, zootecnia e irrigación.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA