La exposición de Fontcuberta sobre la fake del parque temático de Riotinto llega a Nerva con los finalistas del Primer Premio de Fotografía

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 15 de Enero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura, Nerva

El museo Vázquez Díaz de Nerva expondrá a partir del próximo viernes 17 de enero la muestra ‘Gossan: Misión a Marte’ del fotógrafo Joan Fontcuberta, a la que se suman los finalistas del Primer Premio de Fotografía del concurso realizado tras el taller impartido por el catalán en tierras mineras a finales de mayo del 2018. Esta exposición tiene previsto itinerar por diferentes puntos de la geografía provincial y andaluza.


La Sala de la Provincia ya expuso con éxito en octubre del año pasado esta misma exposición, sin el añadido que tendrá la de Nerva con la incorporación de las fotografías realizadas por Jesús García, Manuel Aragón, Elvira C. Muriel, Esther Morcillo, Juan Luis Rod, Antonio Morano, Juan Sande, Luis Jurado, Eduardo D’Acosta y Lucas Gómez, todos finalistas del Primer Premio de Fotografía.

El planteamiento de este proyecto expositivo, desde la estrategia del fake (falso) , consistía en anunciar que la Cuenca Minera albergaría un futuro parque temático dedicado a Marte. Bajo la dirección de Fontcuberta, varios artistas de Huelva colaboraron ya en esa fase embrionaria del proyecto -la que se llevó a ARCO-, que ahora toma mayor envergadura y se despliega en un trabajo coral de largo recorrido.

En el contexto de la experiencia en ARCO, 'Gossan: Misión a Marte' se propone como un taller de fake sobre temáticas espaciales vinculadas al paisaje de Riotinto. Entendiendo el fake como "estrategia de creación artística y de activismo político", en el taller se establecerán los sistemas para generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y de la credibilidad.

En el taller se abordaron cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción. El propósito, no obstante, fue el de crear un grupo de trabajo que prosiga con el proyecto Gossan de cara a realizar en esta exposición y un pequeño libro.

 

 

Te interesa: 

'Gossan: Misión a Marte' desembarcará en Riotinto

Fontcuberta regresa a, Gossan: Misión a Marte, con un taller fotográfico en el que participan doce onubenses

El proyecto de Fontcuberta aúna el paisaje de la Cuenca Minera y la imaginación

Diputación lleva a ARCO un futuro parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera

La imaginación de Fontcuberta y el fascinante paisaje minero se dan la mano en 'Gossan: Misión a Marte'

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA