Colectivos y administraciones locales trabajan por una producción y consumo responsables en el marco del I Encuentro Objetivo 12

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Enero de 2020 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera, Medio Ambiente

Más de una veintena de colectivos y entidades asociativas, entre las que se encontraban Sentido Natural y Convivencia Berrocal y la Asociación Matilde de Minas de Riotinto, además de cinco administraciones locales de la provincia de Huelva han participado en la convocatoria del 'I Encuentro Objetivo 12' celebrado el pasado fin de semana en la localidad serrana de Fuenteheridos, y cuya próxima edición acogerá Berrocal.

Según informa Gonzalo Revilla a través de esta nota de prensa, “desde diferentes ámbitos, como la Universidad, colectivos y fundaciones de desarrollo rural, grupos de consumo, asociaciones de vecinos, sindicatos, grupos ecologistas, entidades sociales, y una representación de las cooperativas andaluzas, sumadas a los consistorios serranos presentes, se ha debatido durante casi dos horas posibles líneas de trabajo para el desarrollo sostenible de los municipios onubenses”. En este sentido, la agroecología se perfila como una de las vías de desarrollo con más futuro y más respetuosas con el planeta.

En el debate abierto se han destacado importantes iniciativas como, “el obrador compartido de Alájar, en el que se está trabajando; los mercados locales, como el que ha servido de marco a este encuentro; la anexión a otras estructuras más consolidadas, como la reciente incorporación de Fuenteheridos a la Red Terrae; o la necesidad de un centro de formación agroecológica en la Sierra de Aracena”.

Entre las propuestas recogidas destacan: “la unión de los ayuntamientos para generar oportunidades; incorporar la agroecología como enfoque transversal a todas las actividades en los entornos rurales; hacer un llamamiento a otras instituciones -como la Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) o el Parque Natural- para que se impliquen, de forma efectiva y con efectos prácticos, en los proyectos agroecológicos; o la imprescindible visibilización y mapeo de las iniciativas de la provincia”.

Otros aspectos decisivos en la producción y el consumo sostenibles, sobre los que se ha querido poner el foco en este encuentro, son "los canales de distribución alternativos, la flexibilización de la normativa higiénico-sanitaria en Andalucía, los canales cortos de comercialización -mercados locales, venta directa y grupos de consumo-, o el poder que tenemos cada uno de los consumidores con nuestras decisiones alimentarias".

Todas estas cuestiones serán objeto de mayor concreción y profundización en el II Encuentro Objetivo 12 que tendrá lugar a mediados de abril en Berrocal, coincidiendo con la celebración de la 9ª Convivencia de Berrocal, un evento ya consolidado en el calendario onubense que reivindica el desarrollo rural sostenible en sus muchos aspectos.

Objetivo 12: Producción y consumo responsable

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA