Las llamas devoran gran parte de uno de los inmuebles de la barriada La Garza en Nerva sin que haya que lamentar pérdidas humanas gracias a la valentía de los vecinos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 01 de Marzo de 2021 / Publicado en Seguridad

Un incendio registrado en el bloque de viviendas número 3 de la barriada de La Garza en Nerva, de protección pública, ha obligado al desalojo de dos familias tras arder gran parte del hogar del principal afectado, ubicado en la segunda planta, y en mucha menor medida la de su vecino en la tercera. Afortunadamente, no ha habido que lamentar pérdidas humanas, más allá de la muerte de dos animales de compañía, y los numerosos daños materiales sufridos en ambas viviendas.


El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva intervino en la extinción del incendio con dos dotaciones procedentes de los parques de Riotinto y Valverde, compuesta por 6 operativos (6 bomberos y un jefe de parque) y 5 vehículos (4 de extinción). Para entonces, la mayoría de los vecinos del bloque afectado habían salido por su propio pie, otros tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados por el fuego, y una mujer tuvo que saltar desde el tercero, amortiguando su caída los propios vecinos con una manta. 

La vivienda de José Manuel Gálvez ha resultado ser la más afectada. Salió un momento con su hijo menor, dejando a sus tres perritos en el interior de la casa, y al instante tuvo que volver alertado por el humo que salía por la ventana del salón. Intento salvar a sus perros pero solo logró salir uno. En ese momento se vio atrapado atrapado por las llamas en la terraza, desde donde lo rescataron algunos de sus vecinos. “Menos mal que me pudieron sacar. He estado a punto de morirme”, comenta con voz temblorosa. Gálvez permaneció durante toda la noche en el Hospital Comarcal de Riotinto a causa de la inhalación de humo sufrida.

La vecina de la planta tercera, María de los Ángeles Aguilera tuvo que saltar por la ventana. “Estaba en la cocina cuando ocurrió todo, sola. Mi marido y mis tres hijos estaban fuera. Vi subir por la ventana una gran humareda y llamas. Intente salir por la puerta, pero el humo de la escalera me hizo retroceder. No tuve más remedio que saltar por la ventana”, relata. Afortunadamente estaban sus vecinos en la calle con una manta para amortiguar la caída. Sufre un esguince en el tobillo. La noche la pasó, junto a su familia, en el Hotel Vázquez Díaz.

 

 

La vivienda ubicada en la planta segunda, donde se originó el incendio, ha resultado ser la más perjudicada por las llamas, quedando completamente calcinado el salón-comedor, la cocina y el baño. Afortunadamente se han podido salvar de las llamas los tres dormitorios, no así del humo. La vivienda ubicada en la planta tercera también se ha visto seriamente perjudicada por la afectación del humo, así como prácticamente la totalidad del edificio. Los técnicos han determinado que tanto las viviendas como el bloque de edificios no sufren daños estructurales importantes. Hoy mismo, tras permanecer precintado desde anoche, los vecinos han podido acceder a sus viviendas para recoger sus enseres personales hasta que puedan volver a sus hogares.

El jefe Parque Bomberos Cuenca Minera, Marco Antonio López baraja la hipótesis de que el fuego podría haberse iniciado en el brasero del salón de la vivienda ubicada en la planta segunda. “El brasero del salón está completamente calcinado. Esta parte de la vivienda ha sido la que mayor carga térmica ha registrado. Los perros podrían haber correteado alrededor del brasero hasta prenderse. De hecho, a dos de los tres animales con los que vivían los hemos encontrado calcinados”, argumenta.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha destacado el arrojo y la valentía demostrada por algunos de los vecinos del bloque que se emplearon a fondo en rescatar a las personas que no pudieron salir de sus casas por medios propios. “El comportamiento de los vecinos ha sido ejemplar, digno de elogio. Gracias a ellos podemos alegrarnos hoy que solo tengamos que lamentar daños materiales. Ahora tenemos que procurar que la rehabilitación de sus viviendas no se demore mucho y puedan volver a sus casas a la mayor brevedad posible”, aclara.

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales, Sonia Granado se ha puesto a disposición de las familias afectadas para atender sus necesidades habitacionales. “Estamos a su entera disposición para lo que necesiten. Una de las familias ya se ha quedado en el hotel la primera noche, y en caso de no poder realojarse en otras viviendas de familiares, les buscaremos una”, asegura.

 

 

Hace 21 años por estas mismas fechas se registraba otro incendio en la misma barriada. Entonces uno de los vecinos del bloque afectado resultó gravemente herido con quemaduras de tercer grado por todo su cuerpo, teniéndose que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.  

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA