La Junta reivindica el trágico suceso como punto de partida del ecologismo y los derechos laborales

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Febrero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Historia, Minería

Los delegados territoriales de Cultura, Natalia Santos, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han puesto de manifiesto “la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888” durante la inauguración de las IV Jornadas Conmemorativas de los Años de los Tiros' en la Casa Colón de Huelva. Ya el pasado viernes, el propio delegado de Medio Ambiente dio el pistoletazo de salida a unas jornadas con el mismo motivo en el edificio Gota de Leche de Huelva.

Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de esta nota de prensa, la Jornadas están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Proyecto de Excelencia Mineco y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva.

“Hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión”, ha afirmado José Antonio Cortés antes de argumentar: “A las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. No podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo”.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos que se recuerdan en las Jornadas, sea declarado Día Mundial del Ecologismo. “Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia”, ha añadido Cortés.

Al acto de inauguración le han seguido las conferencias académicas que dan contenido a las Jornadas. Para hoy está programado la presentación del Seminario Permanente de Conflictos Ambientales en la Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto, a partir de las 12.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA