Visitas guiadas y gratuitas al yacimiento romano de Cortalago, la necrópolis de La Dehesa y el museo minero de Riotinto para el sábado 15

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Junio de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

Los vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto podrán beneficiarse de las visitas guiadas gratuitas para el próximo sábado 15 al yacimiento romano de Cortalago, la necrópolis de La Dehesa y el museo minero de Riotinto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.  


El yacimiento romano de Cortalago es uno de los asentamientos más importantes y de mayor relevancia del Bien de Interés Cultural Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. Este gran asentamiento, de varios kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, se ubica junto a la carretera Riotinto-Aracena y corresponde con el Urium de las fuentes clásicas.

La visita reviste la novedad de que se encuentra dentro de una mina en explotación, por lo que puede disfrutarse de un paisaje minero actual y observar el sistema de trabajo de la misma.

Después, el escenario se trasladará a la necrópolis romana de La Dehesa, que cuenta con 290 tumbas y muestra una evolución de la fosa simple a la monumentalización. La visita, en colaboración con Atalaya Mining y Don Aquilino Delgado, se cierra en el Museo Minero de Riotinto.

La programación en Huelva se completa con la visita guiada el domingo, 16, al yacimiento romano de Turóbriga, en Aroche. Este yacimiento de Turóbriga, que es Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica), ciudad fundada en época de Augusto (15-10 a.C.), es parte del proceso de ocupación de la Beturia Céltica, al noroeste de la Bética, basado en una colonización agrícola que comienza en época de César y culmina con la fundación de Arucci.

En el siglo I d.C. la ciudad inicia un programa de construcciones públicas que culmina en época Flavia, con las termas y el campus. En el siglo II d.C. se consolida el urbanismo de la ciudad y la vida en la misma. En el siglo III d.C. se inicia su abandono paulatino hasta principios del siglo V d.C., al servir de cantera de materiales.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA