Diferentes actividades dan vida a las jornadas taurinas de Nerva que se saldan con el aplazamiento del festival taurino debido a las inclemencias meteorológicas

por Francisco Javier Campos Castillo / 12 de Febrero de 2024 / Publicado en Festejos, Nerva

La Peña Taurina de Nerva, José Sánchez ¨Sanchino¨ ha desarrollado un importante calendario de actividades dentro de las III Jornadas Taurinas de Nerva y la II Ruta gastronómica del toro, aunque la climatología no ha acompañado para la realización del evento más señero, el espectáculo taurino, que este año congregaba a tres relevantes figuras del toreo a caballo en un importante encuentro internacional y a beneficio de la Obra de Jesús Nazareno (Asilo de Ancianas) de Nerva.


Las inclemencias meteorológicas hicieron que finalmente el espectáculo taurino se tuviera que posponer para próximas fechas, cuando se espera un tiempo más favorable para un evento de estas características, y se podrá contar también con la presencia de Lea Vicens, rejoneadora francesa; Andrés Romero de España y Paco Velásquez de la vecina Portugal, quienes configuran este interesante cartel de rejones.  

Las jornadas comenzaron el pasado viernes día 9 con la inauguración de exposiciones y coloquios que los aficionados al mundo del toro han podido disfrutar en las sociedades Círculo Comercial y Centro Cultural de Nerva, en las que estuvo presente el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, tras visitar y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Nerva, acompañado por el alcalde de Nerva, Rafael Prado y el concejal de Cultura y Festejos, Fran Vázquez.

 

 

 

 

El sábado fue el día para otra actividad que se intentó realizar en la calle, concretamente en pleno centro de Nerva, aunque nuevamente las inclemencias meteorológicas impidieron el desarrollo completo de la exhibición de toreo de salón a cargo de la Escuela Municipal Taurina de La Algaba. En los momentos que la lluvia lo permitió, chicos de dicha escuela disfrutaron mostrando los trazos y pases más importantes de la torería con sus respectivos capotes y muletas. Verónicas, pases de pecho, toreo en redondo. 

Muletazos de gran calidad se dibujaron en el paseo nervense gracias a la ilusión de unos jóvenes que sueñan con ser primerísimas figuras de este noble arte que levanta pasiones. Un torero nace, no se hace, pero tener escuelas que te ayuden a encauzar la carrera, con el sabio consejo de quienes aportan su experiencia, es algo que hace que el mundo del toro se perpetúe. En algunos de estos niños ya se puede comprobar, por sus gestos y la destreza al mover el capote o la muleta, que tienen ese duende taurino dentro y que siguen con ilusión el camino de algunos de sus toreros referentes. 

Paralelamente a todas las actividades se ha desarrollado también la II Ruta gastronómíca del toro, donde diversos restaurantes y establecimientos de hostelería local habían preparado maravillosas creaciones culinarias con el toro como protagonista. El tiempo tampoco ha acompañado y esta ruta también se ha visto condicionada y quedará para próximas fechas. Aun así, algunos de esos establecimientos participantes como Gastro-Bar TBO, nos explicaba algunas de estas tapas puestas a disposición de los visitantes en esta ruta del buen comer.

El presidente de la Peña Taurina Nervense, Miguel Ángel Vázquez, destacó el trabajo realizado para la realización de estas jornadas, la colaboración de todos aquellos que han participado para engrandecer el evento y reflejó su pesar por la meteorología, que no acompañó y le llevó a tomar la difícil decisión de tener que dejar el festival de toreo a caballo para otro momento. 

El concejal de Cultura y Festejos, Francisco Vázquez, también se lamentaba de que el tiempo haya impedido el desarrollo total de una actividad que hace que Nerva reciba un importante número de visitantes para disfrutar de nuestro pueblo y sus bondades. 

Desde el consistorio local se aprecia el inconmensurable trabajo realizado por los integrantes de la peña para hacer que nuestra plaza de toros, edificio histórico, luzca maravillosa, además de promover un arte que siempre tuvo gran historia en Nerva, uno de los pueblos de más tradición taurina de la provincia. 

 

 

Han sido unos días donde los aficionados al mundo del toro han podido deleitarse con distintos eventos que muestran la plasticidad, importancia e historia de la fiesta nacional. En las dos sociedades nervenses, Centro Cultural y Círculo Comercial, pueden admirar obras de fotografía, pintura y manualidades que se convierten en grandes escaparates de un oficio en el que hombre y toro quedan inmortalizados en lances taurinos que evocan eternidad. 

Diestros y ganaderos de la talla de Tomás Campuzano o Curro Durán han compartido con la afición sus momentos más gloriosos y sus anécdotas a lo largo de años de profesión como matadores de toros. El trabajo de una ganadería también fue argumento de estas jornadas con la ganadería de Conde de la Corte, una de las más prestigiosas de este mundo ganadero y taurino. 

En definitiva, han sido tres días intensos que no ha podido tener su rúbrica con el espectáculo de rejoneo, pero dicho cartel se pondrá en escena en el mes de mayo, cuando ya la temporada taurina esté en plena efervescencia. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA