La película documental del nervense Agustín Ríos y BLanca Gómez se hace con el Premio Juan Ramón Jiménez al Talento Andaluz del 45º Festival de Cine de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Noviembre de 2019 / Publicado en Cultura, Nerva

Los directores de ‘Rojo Tinto’, el nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez, han conseguido alzarse con el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, dotado con 1.500 euros, en la que colaboran la Fundación SGAE, ASECAN y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en el marco del 45º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


El galardón ha sido entregado por la directora Paola García Costas, ganadora de este galardón en la pasada edición. Tras la entrega del galardón, Blanca ha agradecido al Festival “poder estrenar en nuestra tierra un trabajo dedicado a la Cuenca Minera, así como a las entidades que nos han dado este premio, que es un trampolín para poder compartirlo con todas las personas que lo han protagonizado, que nos han contado su historia”. Por su parte, Ríos ha querido dedicar el reconocimiento a Perú y Chile, “con los que nos une la mina, así como a la gente roja de Riotinto”.

 

Teaser Rojo Tinto from Agustín Ríos on Vimeo.

 

La evolución de la explotación minera en la Cuenca Minera de Riotinto corre paralela a la expansión del capitalismo en España, desde el colonialismo inglés, pasando por la nacionalización por parte de Franco y la compra por una multinacional americana. En 1993 la multinacional Freeport MacMoran, que explota las históricas minas, anuncia el cierre de la explotación milenaria después de varios años de inestabilidad. Los mineros proponen y consiguen hacerse cargo de la gestión de las minas, consiguiendo un hito histórico. “Cuando nos acercamos a conocer a estos líderes mineros, nos encontramos con un bagaje educativo que los une, la participación en un proceso pedagógico revolucionario que promovía la participación y la toma de responsabilidad del alumnado en su aprendizaje”, aseguran los autores.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que ratifica con este premio al talento andaluz su compromiso con las producciones y los creadores de la región, tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas y audiovisuales, que contribuyan al mejor conocimiento y promoción de la industria audiovisual iberoamericana así como de los creadores y productores andaluces. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA