Un pañuelo de la I Guerra Mundial adquirido por Isabel Naylor protagoniza la pieza del mes del Museo Minero de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 01 de Agosto de 2020 / Publicado en Turismo

Un pañuelo de seda de la I Guerra Mundial (1915), adquirido y donado por Dª Isabel Naylor (DEP), protagoniza la Pieza del Mes del Museo Minero de Riotinto durante este agosto. El pañuelo se encuentra en el hall de la Casa 21, sección etnográfica del museo gestionado por la Fundación Río Tinto.


La pieza museística fue fabricada en Francia entre enero y abril de 1915 y representa una alegoría de la Libertad con las banderas de los cuatro primeros países aliados (Bélgica, Francia, Inglaterra y Rusia) en formar un frente común ante las potencias centrales (el Imperio alemán y Austria-Hungría). Italia no entrará en la I Guerra Mundial hasta mayo de 1915 y USA hasta 1917 por eso no están representados sus países.

En Huelva capital y provincia, las simpatías por los bandos en conflicto se dividieron entre los aliados y los imperios centrales/eje, en buena parte debido a la presencia de empresas mineras británicas, francesas y alemanas en la zona. Estas empresas hacían actos benéficos, bailes y conciertos para recaudar fondos para la causa. En estos actos se subastaban y vendían objetos como el pañuelo adquirido por Naylor en 2006 y donado al Museo Minero de Riotinto.

El salón del té de la Casa 21 de Fundación Río Tinto lleva el nombre de Isabel Naylor desde mayo de 2019 como gesto de gratitud y honra a la memoria de una de sus más estrechas colaboradoras. Ella supo unir lo mejor de dos culturas, la británica y la española. Para Naylor, el muro que separa el elitista barrio inglés del resto de la localidad minera, simplemente no existía. Tenía amigos tanto a uno como al otro lado.

El Museo Minero de Riotinto presenta cada mes una pieza destacada de sus fondos que comparte con todos sus seguidores en las redes sociales. Por esta sección han pasado en los últimos meses destacadas piezas museísticas, como el vaso bícrono chipriota, que demuestra la relación entre Chipre y Riotinto hace 3.000 años o la campana de bronce de la Estación de Naya, de inicio del siglo XX, ambos protagonistas durante los pasados meses de junio y julio.

Además de las piezas del Museo Minero de Riotinto, Fundación Río Tinto, a través de su Archivo Histórico, también viene publicando con cierta periodicidad diferentes legajos y fotografías que comparten con sus seguidores en la sección ‘Documento del mes’. Entre las últimas publicaciones destacan una fotografía de 1892 del Muelle de la Río Tinto Company Limited en Huelva y el contrato de compra-venta de las minas de Riotinto en 1873.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA