El manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva alcanza las 300 firmas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Apoyo masivo del mundo de la cultura onubense al Manifiesto elaborado por “Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad” en contra de la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Entre los firmantes destaca la presencia del pianista Javier Perianes, el escritor Juan Cobos Wilkims, el periodista Francisco Perejil, la pintora Laura Cirilo, la cantante Argentina, y un largo etcétera. 

Desde el colectivo se nos indica que se han visto desbordados por el aluvión de adhesiones que aún continua. “No esperábamos esta respuesta. Sabíamos del rechazo generalizado que provoca esta ampliación, pero nuestros teléfonos han echado humo durante estos días, atendiendo a gente de Nerva, de la comarca y de toda Huelva, que quería solidarizarse con la inquietante angustia que vivimos desde que en plena pandemia, empresa y Junta de Andalucía se juntasen para perpetrar esta atrocidad, que nos condena de por vida a vivir rodeados de residuos. No tenemos palabras para agradecer tanto compromiso desinteresado”.

“Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad” agradece y valora muy positivamente la sensibilidad del mundo de la cultura onubense y considera su adhesión como una nueva y poderosa herramienta de fortalecimiento social que ayudará, sin duda, a conseguir los objetivos de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Nerva: impedir una nueva ampliación y lograr el cierre definitivo del Vertedero.

El manifiesto 

L@s abajo firmantes, hij@s de Huelva, que ubican su tierra, su hogar y su fuente de inspiración junto al río Tinto, columna vertebral roja y ajada que recorre nuestra provincia de norte a sur y que propicia los impactantes colores de los escenarios únicos en el mundo que se dibujan en esta tierra, alzamos nuestra voz para exigir que este lugar que ha inspirado lienzos extraordinarios, poemas incontestables e inolvidables melodías deje de ser referenciado por albergar uno de los vertederos más grandes de Europa; para que vuelva a ser el marco bucólico que viene inspirando nuestra cultura desde los lejanos tiempos tartésicos a los actuales movimientos contemporáneos.

Veinticinco años de olvido y sufrimiento son demasiados ya para esta Nerva concebida para el arte y la cultura; para esta comarca en la que los mineros venidos desde todoslosrincones persiguieron y alcanzaron las principales reivindicaciones sociales de los siglos XIX y XX; para esta provincia de verde y frondosa sierra, de bulliciosa y coloreada faja, de fértil y sosegada campiña, y de mar sereno y azul que contempla rabiosa como las miradas decisorias siguen humillando su dignidad.

Nerva y Huelva, no merecen seguirsoportando este maltrato social.

Te interesa:

DSM Soluciones Medioambientales expone la modificación sustancial de su AAI en la primera sesión de la mesa de diálogo ante el escepticismo de los asistentes

Alternativa Ciudadana de Nerva pide un referéndum sobre el vertedero

'Alternativa Ciudadana' considera imprescindible preservar la actividad laboral de los trabajadores del vertedero de Nerva tras su cierre


Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA