“Marte en la Tierra”, el nuevo atractivo del Parque Minero de Riotinto inicia su andadura el 16 de diciembre

por REDACCIÓN / 22 de Noviembre de 2021 / Publicado en Turismo

El próximo 16 de diciembre es la fecha elegida por Fundación Río Tinto para la apertura al público de su nueva apuesta turística en la que los visitantes del Parque Minero vivirán una experiencia única que les trasladará a Marte durante 90 minutos en los que podrán visitar una estación marciana, familiarizarse con las investigaciones y pruebas preparatorias de las misiones al planeta rojo, cruzarse con un astronauta e incluso fotografiarse con una nave espacial.


El Parque Minero, que se ha consolidado en los últimos 30 años como el primer destino de turismo industrial de España, ha diseñado una innovadora oferta denominada “Riotinto, Marte en la Tierra” que incorpora elementos de turismo científico y divulgativo para dar a conocer las analogías que existen entre el planeta Marte y este rincón de Huelva de singulares características paisajísticas, mineralógicas, geoquímicas y microbiológicas.

Desde hace más de dos décadas organismos especializados como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB) o la Universidad autónoma de Madrid vienen desarrollando en el entorno de Riotinto investigaciones en el subsuelo y en el río, además de testar la tecnología que permita estudiar el planeta rojo, junto con instrumental y equipo para las misiones a Marte. 

Entre los trabajos ya realizados destacan el Proyecto Marte (2003-2005), cuyo fin fue el estudio de la vida extremófila y desarrollar tecnología para el estudio de vida en Marte. El Proyecto IPBSL (2010-2015) realizado por el CAB para el estudio de microorganismos en el subsuelo a más de 600 metros de profundidad. Y el Proyecto MOONWALK, desarrollado por el CAB y el INTA, para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extra vehiculares. Durante este proyecto se probaron en Riotinto el rover de exploración YEMO; el traje espacial Gandolfi 2 y el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE.

 

 

La repercusión de los proyectos realizados por los organismos especializados está generando interés por conocer los lugares donde se han desarrollado los experimentos y las pruebas de equipamiento para futuros viajes a Marte. Con el nuevo itinerario turístico “Riotinto, Marte en la Tierra”, desarrollado gracias a la subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la creación de nuevos productos turísticos, se da respuesta a esta demanda, de modo que los visitantes podrán pasear por las mismas zonas donde los técnicos de la NASA y otras instituciones llevan años trabajando.

“Riotinto, Marte en la Tierra” combina el traslado en un tren turístico con recorridos a pie por un circuito a través de los rincones más espectaculares que la comunidad científica ha identificado como análogos a Marte y en los que se llevan a cabo las investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración del planeta rojo. El circuito incluye dos miradores y varios puntos fotográficos seleccionados por su excepcionalidad paisajística, denominados La Tierra Roja y El Gran Muro Negro

Junto al asombro del entorno extraterrestre por el que discurre el circuito, cobra especial relevancia la tematización desarrollada por la Fundación Andanatura, en el seno de VALUETUR, proyecto cofinanciado por el FEDER, a través del Programa de Cooperación Interreg VA España – Portugal (POCTEP), enfocado a poner en valor áreas de alto valor natural, histórico y cultural, para generar en torno a ellas actividad económica sostenible a través del turismo.

Una réplica del rover Discovery, un astronauta a tamaño real y una nave espacial de cinco metros de altura son los principales elementos de la tematización artística que contará además con un domo que simulará en su interior una estación y laboratorio espacial.

Las entradas para disfrutar de esta nueva experiencia turística pueden adquirirse desde hoy en la web del Parque Minero www.parquemineroderiotinto.es Inicialmente habrá una sesión diaria de miércoles a sábado con salida a las 11 horas. Dadas las características del circuito las sesiones tendrán un límite de 40 plazas. La previsión de Fundación Río Tinto es incrementar paulatinamente el número de sesiones, garantizando siempre la compatibilidad con el resto de Puntos de visita del Parque Minero, de modo que los visitantes puedan conocer de toda la oferta de un destino turístico único basado en la recuperación y puesta en uso del patrimonio industrial y minero de Riotinto.

Te interesa: 

Día Mundial del Turismo

El río Tinto, entre la Ciencia y el Turismo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA