El Centro Cultural de Nerva expone hasta el 12 de enero los bordados de Mariló Pérez

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Diciembre de 2019 / Publicado en Asociacionismo, Cultura, Nerva

La Sociedad Centro Cultural de Nerva expone hasta el próximo 12 de enero en su salón principal una treintena de bordados de diferentes temáticas y dimensiones realizados por Mariló Pérez. Bajo el título de “Mis ratos”, esta nervense aficionada a la técnica del bordado muestra una amplia variedad de obras enmarcadas confeccionadas desde su más tierna infancia hasta la actualidad.


Tanto el comisario de la exposición y colaborador habitual de la más que centenaria sociedad, Diego Rico, como la autora de los bordados, Mariló Pérez, han mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la muestra desde su inauguración el pasado 5 de diciembre.

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles. Los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave. También la denominaban opus phrygium ya porque la obtenían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de oriente o ya por suponerla de procedencia e invención frigia. Y como se consideraba en el bordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestiduras bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.

Los hilos que se emplean en el bordado pueden ser los mismos que sirven para el tejido, aunque no necesariamente, pues depende del tipo de bordado, pero sobre todo se utilizan los de algodón, seda, lana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. Con ellos, se ensartan a veces gemas, perlas, abalorios y lentejuelas metálicas, a lo que se conoce como bordado con pedrería. Atribuyó Plinio el Viejo al rey Átalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado y por esto llamaban los romanos a las piezas así bordadas o tejidas attálicus amictus y también auriphrygium si solo eran bordadas.

En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja. Los nervenses tienen durante estos días una magnífica oportunidad de disfrutar de la técnica del bordado con la variedad que Mariló Pérez muestra en el Centro Cultural hasta el 12 de enero.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA