La Misa en Honor a San Bartolomé del día 24 en Nerva se llevará a cabo por primera vez fuera de la iglesia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Agosto de 2020 / Publicado en Religión

La Misa en Honor a San Bartolomé en Nerva se llevará a cabo en el Parque Municipal Sor Modesta el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas. Así se lo ha confirmado a la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva la hermana mayor de la Hermandad de San Bartolomé, Fátima Rodríguez. La decisión, adoptada por unanimidad de la Junta de Gobierno, a propuesta de la hermana mayor, ha sido tomada en consideración como medida de prevención ante la Covid-19.


No existe precedente de haberse celebrado una misa de similares características fuera del templo que lleva el nombre del apóstol de Cristo en la localidad minera. Algo igual de insólito ocurrió en 2007 con la procesión del santo por las principales calles de Nerva. En aquella ocasión, San Bartolomé salía de su iglesia dos días después de su festividad debido a las inclemencias meteorológicas. Y lo hacía por la mañana en vez de hacerlo por la noche.

El santo saldrá de su iglesia a las 19:30 horas portado por un pequeño grupo de costaleros en un paso adaptado de menores dimensiones (previsiblemente el de la Virgen Milagrosa) para recorrer los apenas 152 metros que separan el templo del parque, atravesando las calles Miguel Domínguez, Avenida de Andalucía, María Cristina y Reina Victoria. Las personas que lo deseen podrán acompañar al santo en este pequeño recorrido guardando todas las normas de higiene y seguridad previstas para la prevención del coronavirus. En el parque se habilitarán 150 sillas, con la debida separación entre unas y otras, para que los devotos que lo deseen puedan seguir la misa oficiada por el párroco local, Pablo Kaim.

La hermana mayor de la Hermandad de San Bartolomé, Fátima Rodríguez pide a todas las personas que vayan a participar en el acto religioso el respeto y seguimiento de todas las medidas propuestas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus. “Todos tendremos que ir provistos de mascarillas y mantener la distancia social con nuestros acompañantes. Si hubiéramos optado por celebrar esta misa en la iglesia hubiera sido prácticamente imposible dar cabida a tantísimos devotos de San Bartolomé como se concentran en nuestro pueblo cada 24 de agosto. Así que hemos optado por hacerla al aire libre”, aclara.

La Hermandad de San Bartolomé pretende que esta celebración sea sencilla y adaptada a las circunstancias. “Con esta medida no perseguimos ninguna ostentación. Todo lo contrario. Será un acto sencillo. Adaptado a las circunstancias. Sin más acompañamiento musical que el que ofrecerá el Coro Virgen Milagrosa. Con el mínimo gasto en flores. Y con la petición expresa a todas las hermandades que suelen participar en este acto para que la tradicional ofrenda floral al santo la sustituyan por donativos para combatir la plaga de carcoma que afecta a la iglesia”, concluye.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA