Comienzan las obras de canalización de las aguas residuales del Pozo Bebé hasta la EDAR Nerva-Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Septiembre de 2020 / Publicado en Infraestructuras

Operarios de la empresa Construya han comenzado en Nerva las obras de canalización de aguas residuales desde el barranco de Santa María, ubicado en la barriada del Pozo Bebé, hasta el colector de la fuente de la Reú, donde enlazará con el sistema general de alcantarillado hasta la depuradora comarcal. Esta obra es parte del proyecto de Concentración de Vertidos y Construcción de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).


Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, “con esta obra se da una solución definitiva a la dispersión de vertidos de las aguas residuales que hay en la barriada del Pozo Bebé, con mucha menos incidencia de lo que se tenía previsto inicialmente”.  

Desde el Ayuntamiento de Nerva piden disculpas por las molestias que esta obra pueda ocasionar a los vecinos y aclaran que, “hasta la finalización de la obra, la Avenida de la Reú quedará cortada al tráfico a la altura de la emblemática fuente, con la posibilidad de transitar en vehículo por la vía trasera de la calle Argentina”.

A comienzo de septiembre comenzó el montaje de los equipos electromecánicos de la EDAR Nerva-Riotinto que tendrá una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día y la agrupación de vertidos producidos en los núcleos urbanos de varios municipios: Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montesorromero situadas en la franja noreste de la provincia de Huelva.  

La ubicación de la nueva EDAR está en el término municipal de Nerva, entre el antiguo cementerio de La Naya y la presa de tierras amarillas. Se trata de una de las mayores infraestructuras de depuración licitadas en Andalucía en los últimos años, con un importe de adjudicación de 8.789.130,11 euros (sin IVA) y que dará servicio a más de 17.000 habitantes de la comarca de la Cuenca Minera onubense donde se ubican Nerva y Minas de Riotinto.

La conducción de las aguas residuales desde los 19 puntos de vertido hasta la depuradora, se realiza a través de 7 estaciones de bombeo conectadas, mediante impulsiones, a tres colectores cuya longitud total alcanza los 21,5 kilómetros. El tratamiento de las aguas se basa en un proceso biológico de aireación prolongada que permite la obtención de rendimientos elevados, estables y con fangos estabilizados, el tratamiento de agua y la estabilización de los fangos.

La ejecución de la presente infraestructura en la Cuenca Minera está en ejecución por la Agencia de Medio Ambiente y Agua dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El expediente se promueve desde la Dirección General de infraestructuras Hidráulicas dirigido por D. Sergio Arjona y se financia con cargo al Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.

La obra civil se encuentra a más de 70% de ejecución, lo que permitió solapar con el inicio de la instalación de los equipos electromecánicos avanzando en un 15 % de ejecución a finales del mes de Agosto. La finalización de las obras está prevista para final del presente año, iniciando posteriormente un periodo de puesta en marcha y explotación de 6 meses.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA