El pianista nervense Javier Perianes, que abre el Año Beethoven 2020 en EE.UU., ofrecerá en mayo un concierto a beneficio de los damnificados de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Enero de 2020 / Publicado en Cultura, Nerva, Solidaridad

Javier Perianes, que según ha adelantado en declaraciones realizadas a la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se ha ofrecido para realizar en mayo (día por determinar) un concierto solidario en Huelva a beneficio de los damnificados por la gran riada de Nerva, abre en EE.UU. el Año Beethoven 2020 –conmemoración por el 250 aniversario de su nacimiento– interpretando su Concierto “Emperador” junto a la Boston Symphony Orchestra bajo la batuta de Marcelo Lehninger.


Perianes regresa a la orquesta tras su debut en 2016 con Noches en los jardines de España de Manuel de Falla bajo la dirección de Charles Dutoit:“La actuación magistral de Perianes conjuró los perfumes de la noche, haciendo que sus arpegios, glissandos y unísonos evocaran la seducción y el misterio de la música”.  – (International Piano, septiembre de 2016).

El pianista de reconocido prestigio internacional viene de cierrar el año 2019 con su debut con la Orchestre de Chambre de Lausanne en dos conciertos ofrecidos los pasados 11 y 12 de diciembre. Bajo la dirección de Klaus Mäkelä interpretó el Concierto para piano y orquesta Nr. 21 de Mozart en la Salle Métropole de Lausanne (Suiza). El primero de estos conciertos se grabó para su emisión en diferido por Mezzo TV, mientras que el segundo se retransmitió en directo por RTS Espace 2. Perianes y Mäkelä volverán a colaborar juntos esta temporada interpretando el Concierto en La menor de Grieg con la National Arts Centre Orchestra de Ottawa los días 6 y 7 de mayo de 2020 en el Southam Hall del National Arts Centre.

Para esta temporada el pianista nervense tiene concertados conciertos en numerosas ciudades de España, así como diferentes audiciones en otros puntos de la geografía internacional, en Europea, Caribe, Canadá y EE.UU.

 

 

Biografía

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Louis Langrée, Juanjo Mena, Simone Young, Vladimir Jurowski, David Afkham, Pablo Heras-Casado, François-Xavier Roth, Daniel Harding y Klaus Mäkelä, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

La temporada 2019/20 incluye debuts con la Orchestre de Chambre de Lausanne, NAC Ottawa y Orchestre Philharmonique de Radio France, así como su regreso con la Boston Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Cincinnati Symphony Orchestra, Orchestre National de Belgique, Gulbenkian Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra y Orchestre National du Capitole de Toulouse, y una gira de recitales que incluye su debut en la Boulez Saal de Berlín.

Activo intérprete de música de cámara, esta temporada vuelve a colaborar con Tabea Zimmermann en recitales por Alemania y Francia, así como en una gira por los Estados Unidos coincidiendo con la salida de su nuevo álbum para harmonia mundi. Perianes también se embarcará de nuevo en una gira junto al Cuarteto Quiroga que les llevará por los Países Bajos, Alemania y Suiza.

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Leipzig Gewandhausorchester, Concertgebouworkest, Cleveland Orchestra, Czech Philharmonic, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre de Paris, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National, Swedish y Norwegian Radio Orchestras, Philharmonia Orchestra y Yomiuri Nippon Symphony.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, sus nuevos lanzamientos discográficos esta temporada incluyen el Concierto en Sol mayor de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas. La extensa discografía de Perianes abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. En sus dos últimos álbumes Perianes rinde homenaje a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento con el registro de su primer libro de Preludios junto a las Estampas y Les Trois Sonates – The Late Works, galardonado con el Premio Gramophone de Música de Cámara 2019.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA