La Parroquia de San Bartolomé de Nerva lanza un SOS para frenar el ataque de carcoma que sufre la iglesia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Agosto de 2020 / Publicado en Religión

La Parroquia de San Bartolomé de Nerva ha lanzado una llamada de auxilio a sus feligreses para sufragar los gastos del tratamiento anticarcoma que precisan con urgencia para eliminar el ataque sufrido por el insecto que se alimenta de la madera. El presupuesto de actuación asciende a 5.000 euros más IVA y la iglesia de la localidad minera no cuenta con fondos suficientes para abordar esta empresa. Toda aquella persona interesada en presentar su colaboración económica lo podrá hacer a través de este número de cuenta bancaria: ES21 2100 2693 0102 01005379.


Tal y como adelantó la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, la iglesia parroquial de San Bartolomé de Nerva sufre un ataque de carcoma que amenaza con terminar con todo el mobiliario general del templo, incluidas las capillas del Santo Patrón de la localidad minera y la del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. También se encuentran afectado la práctica totalidad de los bancos, el pórtico de entrada y la Sacristía. 

Ante el temor de que las imágenes de los titulares de la Hermandad del Gran Poder de Nerva, recién restauradas, pudieran verse afectadas por este ataque, la hermana mayor, Rocío Domínguez tomó la decisión de trasladarlas a la Casa Hermandad, donde permanecerán hasta que se elimine la carcoma de la iglesia de San Bartolomé.

El diagnóstico realizado por la empresa encargada de realizar el estudio de afectación destaca  importantes daños en el mobiliario general, así como en otras piezas de madera a causa de la carcoma provocada por xilófagos (insectos que se alimentan de madera). Concretamente, la especie detectada es anobium punctatum (carcoma común de los muebles). La estimación poblacional es alta con una infestación muy elevada de este tipo de xilófago (insecto que se alimenta de la madera). 

El plan de actuación contempla el tratamiento contra la carcoma en muebles, capillas, imágenes y tapado de agujeros, así como la aspiración general de todos los muebles afectados para sacar los ácaros del interior, brocheado de todos los muebles y colocación de inyectores en la madera de los mismos e inyectado de cipermetrinas y excipientes mediante válvulas hasta conseguir que la madera quede totalmente impregnada y libre de xilófagos. Una vez tratada toda la madera se aplicaría la maquina sonda detectora de carcoma para comprobar que ha quedado libre de xilófagos. Posteriormente se procedería al tapado con cera de todos los orificios abiertos por la carcoma, se pulirían y abrillantarían dejando el mueble como en su estado inicial.

Entre las zonas más afectadas por la carcoma destacan, además de las dos capillas de San Bartolomé y el Gran Poder, cuya intervención se elevaría hasta los 1.028 euros en cada una de ellas; la entrada del pórtico (1.573 euros); 37 bancos de madera (895 euros); y los armarios y puerta de la Sacristía (1.488 euros).

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA