El onubense Carlos Dovao gana el 21º Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva en el que participan más de una treintena de pintores

por Francisco Javier Campos Castillo / 09 de Octubre de 2022 / Publicado en Cultura

El onubense Carlos Dovao ha sido el ganador absoluto del 21º Certamen de Pintura ¨Villa de Nerva¨, premio dotado con 1.500 euros y trofeo. Este evento cultural, uno de los más señeros en el calendario de actividades de Nerva, vuelve con fuerza tras la pandemia de COVID-19.


El segundo premio, dotado con 1000 euros y trofeo, ha sido para Miguel Soto Sánchez. El premio Pintor/a Local ha recaído en Mari Carmen Pérez Carrasco; Premio Elección Popular para Abraham Pinto; Premio Escuela de Pintura ¨Antonio León¨ para Pastora Pascual Gómez y el Premio Infantil, ha sido para, Martina Capado

En el veredicto del jurado, compuesto por personas de reconocida solvencia en las bellas artes, se ha concedido también menciones especiales para: Raquel Palomares, ésta fuera de concurso pero concedida por ser la participante más pequeña, así como a Celia Ramos, Rosario Revelo, Juan Manuel Albarrán y Federico Plasencia.  

Más de una treintena de participantes, llegado desde distintos puntos de Andalucía o Extremadura, han sido los encargados de plasmar desde primeras horas de la mañana, esas imágenes características de nuestro municipio y entorno, en un ejercicio de pintura rápida que pone de manifiesto la capacidad de elaboración y síntesis pictórica de los participantes en un tiempo limitado. 

Este evento, que se anuncia en las más prestigiosas páginas de bellas artes, es siempre un escaparate interesante para aficionados y profesionales de la pintura, algunos de ellos de experiencia más que acreditada en concursos de este tipo y que siempre encuentran en la tierra nervense esas imágenes llenas de colorido y movimiento especial que cautivan a quienes descubren nuestro paisaje. 

El fuerte calor reinante en este mes de octubre no ha retraído a los participantes, ni tampoco la coincidencia con otros eventos de este tipo en este día. Desde primeras horas ya podíamos ver a esos hacedores de arte con sus lienzos eligiendo el lugar idóneo en el que dar rienda suelta a los pinceles y la creatividad. 

Ha sido muy importante la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Pintura, ¨Antonio León¨, algo que ha sido posible gracias al premio creado para incentivar la participación de integrantes de este centro con cuatro décadas de historia. 

El certamen de pintura desarrolla la capacidad de crear en tiempo récord una pintura, lo cual pone de manifiesto la capacidad de plantear y ejecutar una obra en unas condiciones especiales, tanto de tiempo como de factores ambientales, siendo un gran ejercicio que hace que los participantes, más allá de premios, se curtan en experiencia en este mundo, adquiriendo conocimientos más amplios y capacidad incluso para la resolución de determinados problemas que pueden acontecer. 

En esta edición hemos visto facturación, principalmente, en acrílico y mezclas de otras técnicas de dibujo o collage, por poner algunos ejemplos. Entre lo plasmado por los participantes, las típicas imágenes de nuestro entorno minero, con peculiares interpretaciones según cada artista, y algunos rincones emblemáticos y curiosos de nuestro pueblo y entorno. 

Los trabajos premiados pasan a ser propiedad del Museo Vázquez Díaz y lo podrán ver durante este mes en dicho Centro de Arte Moderno y Contemporáneo. En esta edición, como no podía ser de otra manera, todos hemos echado en falta a un hombre que fue de los principales valedores de este concurso, Juan Barba Robles, fallecido hace unos meses. El recuerdo del que fuera director del museo nervense ha estado hoy muy presente. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA