La Asociación de Empresarios de Nerva (AEN) elabora un plan para la reactivación del sector empresarial que establece una serie de medias de exención de tasas y subvenciones

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 07 de Abril de 2020 / Publicado en Coronavirus, Desarrollo, Economía, Nerva

Ante la crisis mundial provocada por el COVID19, la Asociación de Empresarios de Nerva (AEN), dentro del Consejo de Apymes Locales de la provincia de Huelva, órgano asesor de la Federación Onubense de Empresarios, ha elaborado un PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL, que establece una serie de medias, distribuidas en tres bloques: exención de tasas y subvenciones al sector, plan de dinamización y promoción, campaña de concienciación y sensibilización. 


Para los empresarios nervenses “el alivio de toda carga impositiva para el empresario va a permitir y ayudar en la viabilidad de todos ellos”. La Asociación de Empresarios de Nerva solicita estas medidas para las empresas de la localidad minera: 

MEDIDAS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

I. EXENCIÓN DE TASAS Y SUBVENCIONES AL SECTOR.

- Exención de la tasa de utilización y ocupación de la vía pública o terrenos de titularidad municipal con mesas, sillas, toldos, marquesinas, etc, durante todo el año 2020. 

- Exención de la tasa de residuos sólidos urbanos en locales de negocios, comercios, oficinas, despachos, y demás locales no dedicados al uso exclusivo de vivienda, durante el año 2020 completo. 

- Bonificaciones de la Tasa de Agua por un periodo de 6 meses a empresas que hayan tenido que cerrar por el Estado Alarma o sus ingresos hayan caído un 75% desde que se decretase el Estado de Alarma. Esta medida tendría que ser estudiada por la empresa concesionaria de gestión del agua, que tiene las competencias delegadas de la mayoría de los Ayuntamientos en materia de precio público del agua. 

- Flexibilización, exenciones y/o bonificaciones en los pagos de los Impuestos de recaudación municipal mediante modificación de las ordenanzas reguladoras y fiscales. Esta medida requiere la elaboración de un informe a realizar por SGTH para proponer esas medidas de flexibilización, como retraso de periodos en pago en voluntaria, aplazamiento del pago de todos los tributos, previa solicitud, con exención de intereses y/o recargos durante el año 2020, etc. 

- Exención del pago de la parte proporcional del canon de concesiones administrativas vinculadas a actividades económicas (kioscos, establecimientos de turísticos, de hostelería, culturales, de ocio, etc.) afectados por el Estado de Alarma, esto es que hayan tenido que cerrar o que hayan sufrido una caída del 75% de sus ingresos. 

- Exención de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, así como la ocupación del dominio público con materiales de construcción, durante el periodo del Estado de Alarma. Con motivo de la paralización de la actividad, esta tasa no se devengará durante el periodo ni a constructores, ni promotores.

- Exención de la tasa por la ocupación y uso de los servicios del Mercado de Abastos Municipal durante el periodo del Estado Alarma, cuyos concesionarios hayan tenido que cerrar o hayan sufrido una caída de su actividad de un 75% de los ingresos.  

MEDIDAS QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN PREPARAR O SOLICITAR PARA ADOPTAR TRAS ELESTADO DE ALARMA, EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES.

II. PLAN DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN.

Ahora más que nunca, y después de la limitación a la libre circulación de personas decretada por el estado de alarma, es cuando tenemos que animar a los ciudadanos a que salgan a la calle. Por ello, es necesaria la elaboración de un plan de actividades encaminadas a la dinamización de nuestro municipio. Este plan incluirá actividades del sector comercio, hostelería, etc. 

III. CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Tras el período que dure el Decreto de Estado de Alarma, es de vital importancia realizar una campaña de comunicación integral encaminada a la sensibilización para con el sector empresarial local. El cierre de la mayoría de establecimientos y la paralización casi total de la actividad comercial y empresarial del municipio, hace necesaria la puesta en marcha de un plan de comunicación que sensibilice en favor del consumo en las tiendas locales, resaltando la importancia del papel del sector empresarial en cuanto al mantenimiento del empleo y la creación de riqueza.

IV. OTRAS MEDIDAS.

- Implantación de una señalética especial en las entradas del municipio para fomentar que las visitas turísticas al Parque Minero también realicen visitas a nuestro municipio.

- Implantación de directorios comerciales en puntos estratégicos.

V. EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN.

Para un mejor seguimiento de este Plan, proponemos que se cree una comisión formada por AEN y el Ayuntamiento encargada de coordinarlo desde su concepción hasta la valoración de los resultados. 

 

El Ayuntamiento de Nerva, a través de su Concejalía de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, ya anunció al comienzo de esta crisis que contempla medidas que puedan ayudar paliar la situación de los establecimientos comerciales cerrados para prevenir el coronavirus.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA