Piden al Gobierno andaluz que no se demore y ejecute las actuaciones proyectadas y consignadas por el anterior Gobierno socialista para que no vuelva a ocurrir inundaciones como la de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Febrero de 2020 / Publicado en Nerva, Política

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Cámara autonómica, Manuela Serrano, ha elevado una serie de preguntas al Gobierno andaluz para conocer cuáles han sido las cuantías y actuaciones en la provincia en 2019 para la limpieza y mantenimiento de cauces.


Según informan desde el PSOE de Huelva a través de esta nota de prensa, en concreto, la parlamentaria onubense ha manifestado que “desde el Grupo Socialista queremos saber la cantidad aportada a cada municipio para las actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces realizadas, y para el acondicionamiento de los mismos que ha ejecutado la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en qué pueblos se llevaron a cabo el pasado año”.

En esta línea, Manuela Serrano ha recordado que, “desgraciadamente, el pasado mes de diciembre vivimos una situación muy angustiosa por la tremenda inundación ocurrida en Nerva y no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir por la dejadez y la desidia de este nuevo Gobierno de la Junta, anclado en criticar a la oposición en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Es por ello que ha pedido que “queremos que se nos detalle con pelos y señales cada una de estas actuaciones pero, es más, le exigimos que no se demore y ejecute aquellos trabajos que ya dejó proyectados y consignados el anterior Gobierno socialista”. En este sentido, ha enfatizado que, “precisamente, la obra del arroyo Santa María, que se desbordó en la localidad nervense, era una actuación urgente que los socialistas en la Junta dejamos consignada y lista para que se ejecutara ese año y no lo hizo. No queremos pensar que pueda suceder algo parecido en cualquier otro punto de la provincia”, ha aseverado.

Para la socialista, “los cauces que discurren por la provincia de Huelva tienen que hallarse en perfecto estado lo antes posible para evitar riadas que generan consecuencias personales y económicas muy negativas”.

Asimismo, ha reseñado que “igual que los desbordamientos, nos encontramos con el tema de los incendios, ya que a poco más de mes y medio para que empiece la primavera, queremos saber qué actuaciones se han realizado para retirar la maleza y restos de vegetaciones. Por tanto, esperemos que se nos dé cuenta de estas actuaciones en esta materia para no tener que lamentar ninguna otra desgracia”.

Manuela Serrano ha señalado que la “Junta de Andalucía ostenta las competencias relativas a la conservación y, en su caso, recuperación de los ecosistemas hídricos y la programación de las actuaciones del dominio público hidráulico en parte de la provincia de Huelva. Así, a finales de 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, estableció un servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces públicos para el ámbito territorial de la administración hidráulica andaluza en Huelva con el fin de asegurar su funcionalidad y garantizar en lo posible la evacuación de avenidas”.

En este sentido, ha matizado que, “en su día, la Delegación territorial activó en noviembre de 2016 una estrategia de prevención encaminada a mejorar el estado de los cauces y prepararlos en lo posible para las situaciones de altas precipitaciones que pudieran ocurrir, activando las medidas previstas y derivadas del inventario realizado. De hecho, en Huelva, se puso en marcha un ambicioso plan de choque para poder actuar de forma progresiva en todos los cauces prioritarios”.

Por tanto, “esperemos que este nuevo Gobierno de la Junta nos dé cuenta de las actuaciones realizadas en 2019 en esta materia para no tener que lamentar desgracias medioambientales y materiales y, en el peor de los casos, personales”, ha concluido la parlamentaria onubense.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA