La Junta premia el proyecto 'Flamenco en la escuela' de la joven profesora nervense Ana Belén Nevado

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Noviembre de 2019 / Publicado en Educación, Nerva

La nervense Ana Belén Nevado, profesora del CPR Adersa VI de Campofrío ha conseguido alzarse con el segundo premio ‘Flamencos en el Aula’ en la modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos que concede la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en su quinta edición, consistente en trofeo y diploma al proyecto “El Flamenco en la Escuela” por la elaboración de actividades para trabajar los contenidos musicales desde la educación infantil hasta la secundaria a través del Flamenco, desarrollando las diferentes competencias clave.


Los Premios «Flamenco en el Aula» tienen la finalidad de reconocer e impulsar el conocimiento y la inclusión del Flamenco en el sistema educativo de Andalucía en dos modalidades diferentes: a) Modalidad A. Destinados a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos. b) Modalidad B. Destinados al reconocimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes. La Dirección General competente en materia de innovación educativa procederá a las convocatorias anuales de los Premios «Flamenco en el Aula», en cada una de sus modalidades, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía así como en la sede electrónica de la Consejería competente en materia de educación y en el Portal Educativo del Flamenco. Las convocatorias deberán tener lugar con anterioridad al día 31 de enero de cada año. Las personas o grupos que deseen concurrir a los premios presentarán solicitud, a través del centro docente.

El primer premio en la modalidad A ha recaído en el proyecto «Olé Olé en mi Cole», de la profesora doña Macarena Vega Uclés del CEIP Rico Cejudo, de Sevilla, por desarrollar una metodología globalizada, dinámica y que incita a la participación, la investigación y la motivación del alumnado con recursos para todas las áreas del currículo. Y el tercer premio consistente en trofeo y diploma ha recaído en el proyecto El Grillo Zarandillo «En un Viaje Flamenco», del profesor don Manuel Alejandro Lozano Camacho, del CEIP San José Obrero, de Jerez de la Frontera, Cádiz, por crear un método para trabajar la música flamenca y su cultura a través de un cuento-fábula con recursos para el alumnado de educación primaria.

En cuanto a los Premios Modalidad B de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes han recaído en: el CEPER Ribera del Guadalquivir, de Coria del Río, y Secciones, de Gelves, Puebla del Río e Isla Mayor (Primer Premio); IES Albayzín, de Granada, (Segundo Premio); proyecto Entre Dos Aguas, Abrazando Nuevas Culturas, del CEIP Pablo de Olavide, de La Luisiana, Sevilla y al proyecto del CEIP Maestro José Páez Moriana, de Aguadulce, Sevilla (Tercer Premio).

Asimismo, el Jurado ha considerado otorgar dos premios de honor. Uno a don Rafael Infante Macías por su dilatada trayectoria en la inclusión del Flamenco en el sistema educativo, impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, de la revista La Alboreá y coordinador del programa Flamenco y Universidad, además de promotor de diferentes jornadas de formación del profesorado. Otro al Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco», de Córdoba, por su apuesta decidida por elevar el nivel profesional y artístico del Flamenco, con la creación de la Especialidad de Flamenco. Es el único centro andaluz donde se imparte el currículo completo. En el curso 2014/2015 incorporó el itinerario de Cante Flamenco, que se unió a los, ya existentes, de Guitarra Flamenca y Flamencología.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA