El PSOE presentará una PNL en el Parlamento andaluz para ayudar a municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Nerva, ante la COVID-19

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Junio de 2020 / Publicado en Coronavirus, Política

El PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para reclamar fondos para los pueblos que se han quedado fuera de las ayudas de la Junta de Andalucía por la COVID-19. Para los socialistas "es inadmisible que la Junta siga sin rectificar y se mantenga en sus trece de dejar fuera de las ayudas, precisamente a 13 municipios de la provincia de Huelva, con una población comprendida de entre 5.000 y 20.000 habitantes (entre los que se encuentra Nerva). 

Según comentan desde el PSOE a través de esta nota de prensa, "es incomprensible y nada justifica que el Gobierno andaluz haya apartado y dejado sin fondos económicos para  luchar contra los efectos de la pandemia a todas las localidades con esta población y, por tanto, a sus vecinos. Esto es de una discriminación absoluta que atenta contra la igualdad de oportunidades y condiciones para todos. Por esta razón, pedimos una rectificación inmediata porque no hay motivos para ello”.

Así se ha pronunciado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva, Mario Jiménez, quien ha recordado que "el propio presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ya remitió una carta a la Junta de Andalucía el pasado 30 de abril mostrando su preocupación y pidiendo una nueva convocatoria en la que se incluyera a estos municipios en el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales andaluzas, para la financiación de actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Una ayuda que sí la tienen el resto de municipios".

Sin embargo, cerca de mes y medio después, “la Junta sigue de brazos cruzados y haciendo oídos sordos a estas peticiones, por lo que estas localidades y, por tanto, sus habitantes, siguen sin recibir ni un solo euro en esta línea por parte de la Junta de Andalucía. En concreto, son Nerva, Bonares, Trigueros, Rociana del Condado, Aracena, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Gibraleón, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Punta Umbría y Cartaya, que suman una población de más de 141.200 habitantes".

Por ello, Mario Jiménez ha anunciado que "el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento para reclamar al Gobierno andaluz que reúna fondos y abra una línea de ayudas para que estos 13 municipios puedan recibirla, como el resto de la provincia, para la lucha contra el coronavirus".

A juicio del parlamentario socialista, “nada justifica esta decisión porque todas las poblaciones tienen las mismas necesidades para hacer frente a la crisis y a sus consecuencias. Es de elogiar el enorme esfuerzo que las administraciones locales están realizando para garantizar la salud de su ciudadanía, mantener los servicios públicos municipales y adaptar sus municipios a las distintas normativas y requerimientos que se les demanda. Es más, van mucho más allá de sus responsabilidades y competencias, y no se merecen este trato ni este desprecio”.

“El Gobierno andaluz debería tomar ejemplo de otras administraciones como la Diputación Provincial de Huelva, que se está volcando con los pueblos en esta materia, muchas de ellas sin ser de su competencia, o las ayudas provenientes del Gobierno central para los municipios, sin dar lugar a estas discriminaciones como está ocurriendo con la Junta de Andalucía”.

“Moreno Bonilla no debería hacer excepciones ni sacudirse sus responsabilidades como viene haciendo desde que se decretara el estado de alarma. Decisiones erróneas e injustificadas como estas no deberían darse y, de ser así, corregirse inmediatamente, porque ya está llegando tarde”, ha concluido.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA