Cierre perimetral por COVID-19 durante 14 días en Riotinto y Berrocal a partir de la media noche del próximo miércoles 20 de enero

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Enero de 2021 / Publicado en Coronavirus

Minas de Riotinto y Berrocal, dos de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera, permanecerán cerrados de forma perimetral durante 14 días, a partir de la medianoche del miércoles 20, al superar la barrera de la tasa PDIA 14 días de COVID-19, con 571,7 en el caso de la primera localidad y 1602,6 en la segunda. Además, en Berrocal se ordena el cese de toda actividad no esencial.


Los riotinteños han registrado 16 contagios en menos de siete días, con un total de 90 contagios y dos fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Mientras que los berrocaleños han registrado sus primeros cinco casos desde el inicio de la crisis sanitaria durante la última semana.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, aclara que la medida no será efectiva hasta que lo publique la Junta de Andalucía, tal y como le ha comentado la delegada de Salud, Manuela Caro. 

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Berrocal, Paqui García, ha pedido refuerzos para controlar el cierre perimetral en su localidad al no contar con efectivos propios de Policía Local, ni Protección Civil, ni Guardia Civil. "Por nuestra parte, ya hemos procedido al cierre del servicio de Guadalinfo y Aula de Música. El Ayuntamiento solo atenderá en horario de 10 a 12 horas. Y todos los establecimientos permanecerán cerrados, excepto los esenciales", aclara.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la Comarca, el alcalde, José Antonio Ayala, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad para evitar un cierre perimetral similar al de la vecina Riotinto y Berrocal. La localidad minera registra 13 casos positivos en los últimos siete días, aunque desde la Administración local aseguran que esa cifra podría ser superior, tal y como comentan los propios familiares de las personas afectadas.

 

 

Uno de los últimos casos detectados corresponde al de una trabajadora de la Residencia Geriátrica María de la Paz. El viernes se pusieron en contacto con ella al ser contacto estrecho de otro positivo y el domingo se confirmaba el caso tras realizarle la prueba PCR. Inmediatamente se procedió al aislamiento de todos los usuarios del centro sociosanitario. A lo largo del día de hoy se están practicando las pruebas tanto a usuarios como a trabajadores para determinar el alcance de un posible contagio. Por el momento, todos permanecen asintomáticos. 

El incremento de casos de COVID-19 en Nerva ha hecho que la gala de ‘Nervenses del Año 2020’, que el Centro Cultural iba a celebrar el próximo sábado, se suspenda sine die. También se ha aplazado la siembra colectiva de pinos que la asociación cultural ‘BigFoot’ iba a llevar a cabo hoy en los terrenos de la zona afectada por el incendio de agosto de 2018.

Según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Minas de Riotinto encabeza el listado con mayor número de personas afectadas por COVID-19 en la Cuenca Minera, con 16 casos en los últimos siete días. Le sigue Nerva, con 13; Berrocal con 5 y El Campillo con 2.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA