Alternativa Ciudadana rechaza las declaraciones del presidente de la FOE en las que asegura que ‘Nerva ya tiene asumida la actividad del vertedero’

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Febrero de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha mostrado su más profundo rechazo a las “desafortunadas manifestaciones” realizadas al periódico El Confidencial por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, sobre la problemática del vertedero de Nerva, en las que llega a afirmar que, “el municipio de Nerva tiene asumida la actividad del vertedero, que convive con él y que siempre ha habido una buena relación entre la empresa y el municipio”.


En la plataforma ciudadana creen que el presidente de la FOE ha perdido una gran oportunidad de defender a los empresarios e industriales onubenses, con una visión actualizada de las necesidades de la provincia, en materia industrial: “Pudiendo haber apostado por reclamar ayudas para modernizar los sistemas de almacenamiento, reciclaje y destrucción de residuos industriales, que hicieran posible una verdadera economía circular en nuestra provincia, apuesta torpemente por defender instalaciones obsoletas y desfasadas como las que albergan residuos de todo tipo en Nerva desde hace más de veinticinco años, a la vez que con sus palabras demuestra una absoluta ausencia de empatía con una población y una Comarca ya suficientemente menospreciada”.

Así se lo han hecho saber los representantes de la plataforma ciudadana a los interlocutores de la FOE en la Cuenca Minera en reunión mantenida esta misma mañana a través de una carta dirigida a su presidente en la que le recomiendan informarse antes de hacer semejantes declaraciones, “pues sólo desde el conocimiento de los acontecimientos puede evitarse muchas veces hacer el más espantoso de los ridículos”.

Para Alternativa Ciudadana, las manifestaciones del representante de los empresarios onubenses suponen “una falta de respeto hacía una población que lleva demasiado tiempo soportando estas instalaciones y con ellas toda amargura, frustración, indignación y desesperanza que conllevan”. Y le recuerdan que, “nos encontramos ante 25 años de continuos agravios, de afrentas y humillaciones, en los que lejos de contar con la opinión de la población, se pretendió comprar su voluntad a cambio de vanas promesas que pretendían compensar y justificar lo mucho que merecería la pena vivir teniendo a las puertas de nuestras casas millones de toneladas de los peores residuos de Huelva, Andalucía, España y el resto de Europa”.

“Sólo desde el más profundo desconocimiento de esta tierra”, continúa la carta enviada a García-Palacios, “sólo desde esa irrealidad paralela en la que muchas veces viven los malos empresarios, aquellos que buscan su beneficio sin importarles lo más mínimo lo que pueda sucederle a los afectados por su actividad industrial, puede pensarse que los vecinos de Nerva, que los hombres y mujeres que crecimos al amparo de la mina, de ese Cerro Colorao del que emergen riquezas al ritmo de nuestros esfuerzos y fatigas, íbamos aceptar esta ofensa sine die”.

En la misiva, también le aclaran al empresario que, “desde nuestra organización creemos en una Huelva que alce la voz, en una sociedad onubense que se rebele ante el maltrato, abandono y continuo desprecio al que es sometido este trozo de Andalucía y de España que es mucho más que los lamentables episodios por los que traspasamos el umbral de los medios de comunicación. Una provincia de Huelva que luche por recuperar de una vez por todas el lugar importante que por derecho propio le corresponde. En esa sociedad que soñamos, tenemos que caber todos, desde luego, un tejido empresarial fuerte e implicado, que redunde en la creación de empleo, en la legitima riqueza que conllevan sus acciones y sobre todo en la responsabilidad social que conlleva su actividad”.

Y le recuerdan que, “nos encontramos inmersos en una injusticia que se nos antoja ya demasiado larga. Un cuarto de siglo de imposición contra nuestra voluntad que se dice pronto, pero se vive muy lento. Son más de dos décadas en las que nuestra sociedad se ha debilitado notablemente. Lejos de los logros y los parabienes que conllevaría soportar lo que nadie quiere, hemos visto como se iban muchos de nuestros vecinos, como se vivía en nuestras calles un enfrentamiento social que conllevó la enemistad de familias enteras. Lejos de crearse empleo, no se ha instalado ninguna empresa. Nuestro consistorio presenta una de las mayores deudas de Andalucía y los servicios a la ciudadanía no están a la altura del sacrificio que venimos realizando. Aun así, hay quienes se empeñan, como usted, en pintar nuestro presente y nuestro futuro de un rosa que para nada se corresponde con el azul puro y eterno que queremos que nos cubra desde el cielo”. 

Y le hacen saber que, “en estas circunstancias, entenderá que en Nerva tengamos un sueño, un anhelo, un ansia irrefrenable de poner fin a esta pesadilla que marca nuestro día a día desde hace ya demasiados años. Firmemente convencidos y entregados a esta tarea que parece interminable, permítame que le diga que ni usted ni nadie va a impedir que abrazados a los deseos de justicia y libertad que heredamos de nuestros antepasados, sigamos luchando por el final de esta insoportable desdicha”.

Tanto los representantes de la FOE en la Cuenca Minera como los portavoces de Nerva Salud y Dignidad coinciden en la necesidad de poner punto final a la llegada de más residuos al vertedero de Nerva y poner fecha de cierre a esta instalación, salvaguardando los intereses laborales de los trabajadores de la misma. “Siendo responsabilidad de la Junta de Andalucía encontrar la alternativa válida para poder seguir tratándose los residuos generados por las industrias onubenses en las condiciones que marcan las leyes españolas y europeas en estos momentos”, aclaran.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA