El Hospital de Riotinto completa la reforma integral y la dotación de nuevo equipamiento tecnológico en el área de Laboratorio

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

El Hospital de Riotinto ha finalizado las obras de rehabilitación integral y la dotación de nuevo equipamiento tecnológico en su área de Laboratorio, un ambicioso proyecto de mejora de este servicio que permite actualizar todo el sistema de procesamiento de las muestras analíticas del centro con la puesta en marcha de una modernas instalaciones y la incorporación de tecnología de vanguardia. 


Esta actuación, visitada hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, supone un avance muy importante en la calidad de la asistencia que se presta a la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, a la que pertenece el centro hospitalario, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, así como de las condiciones de trabajo de los profesionales que integran la plantilla del Laboratorio. 

La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha invertido 300.000 euros en dicho proyecto, que posibilitará igualmente reforzar la capacidad del servicio, cuya actividad el año pasado ascendió a un total de 4 millones de muestras procesadas, entre determinaciones analíti-cas, cultivos de microbiología y pruebas anatomopatológicas. En este sentido, el área de Laboratorio es un departamento indispensable para garantizar el normal funcionamiento de cualquier hospital. Se estima que el 80% de la actividad hospitalaria depende de los datos y los resultados de las pruebas aportados por este servicio.

La reforma de las instalaciones se ha desarrollado en tres fases: una primera centrada en el departamento de Análisis Clínicos, la segunda en Hematología y la tercera en Anatomía Patológica y Microbiología. Esta programación se ha realizado con el objetivo de compatibilizar el mantenimiento de la actividad con la ejecución de las obras. Unos trabajos que han sido estructurales, en tanto en cuanto no solo han afectado a la configuración de las dependencias sani-tarias, sino que también han comprendido la sustitución de los sistemas de agua, luz y saneamientos.

Junto a la renovación completa de las instalaciones y la adquisición de nuevo instrumental tecnológico, este proyecto también ha ido enfocado al cumplimiento de los últimos es-tándares y normas de calidad en la realización de las diferentes pruebas de laboratorio que esta-blecen las sociedades científicas de análisis clínicos y los organismos de certificación especializados.

Otras novedades

Las obras de reforma llevadas a cabo cuentan con otras importantes novedades en el apartado de la labor profesional. Entre ellas destaca la creación de una sala de formol en el dpartamento de Análisis Clínicos. Se trata de un espacio específico destinado a las determinaciones en que es necesaria la utilización de este producto. 

Asimismo, el área de Laboratorio incorpora un nuevo sistema de canalización interior para el depósito y la recogida de los residuos peligrosos resultantes del proceso de tratamiento de las muestras, lo que facilita una mejor gestión de estos desechos desde el punto de vista me-dioambiental, adaptado además a la normativa vigente.

El servicio de Laboratorio del Hospital de Riotinto tiene en la actualidad una plantilla conformada por un total de 30 profesionales, repartidos de la siguiente manera: 23 técnicos, 1 microbiólogo, 3 facultativos de Análisis Clínicos, 3 hematólogos y 3 facultativos de Anatomía Patológica.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA