El parlamentario andaluz Jesús Ferreras reivindica la implicación de la Junta en el proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Marzo de 2021 / Publicado en Historia

El parlamentario socialista onubense, Francisco Jesús Fernández Ferreras ha reivindicado hoy en Nerva la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto de exhumación de víctimas del fascismo que se lleva a cabo en las fosas comunes del cementerio de la localidad minera. La Administración regional se mantiene al margen del proyecto pese al compromiso adquirido en agosto de 2018 por el anterior gobierno andaluz.



Acompañado por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala y el segundo teniente de alcalde, José Antonio Santos, el parlamentario andaluz se ha comprometido elevar al Parlamento de Andalucía diferentes iniciativas para instar la gobierno de la Junta a colaborar con el resto de Administraciones en los trabajos emprendido en las fosas nerveneses, las más grande de las existentes en el territorio rural andaluz, para dignificar la memoria de las víctimas. “El gobierno de la Junta tiene que responder y cumplir con las familias y con lo que en su día se acordó”, subraya.

El 2 de agosto de 2018, el entonces vicepresidente de Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, firmaban en Nerva, en presencia del alcalde José Antonio Ayala, un convenio marco de colaboración para la recuperación de la Memoria Histórica. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha mantenido al margen de estos trabajos desde la toma de posesión del actual gobierno autónomo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha vuelto a poner en valor la subvención recibida de 29.400 euros, concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica del Gobierno de España a la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, que ha permitido retomar los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil española en la localidad minera.

Para Ayala, la Junta no puede quedarse al margen de estos trabajos que lo único que persiguen es cerrar una de las páginas más terroríficas de la historia de España. “Hemos tenido ayuda de la Diputación y del Gobierno de España, mientras la Junta sigue manteniéndose al margen, a pesar del compromiso firmado en su día. El papel de nuestra Administración regional ha de ser el mismo que el del resto de las administraciones para poder pasar página de la represión fascista cometida en Nerva durante la Guerra Civil”, aclara.

El equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández retoma los trabajos de exhumación en la fosa sur a mediado del pasado febrero. El objetivo es recuperar los restos de más de una veintena de víctimas de la represión franquista, que se sumarían a los 23, ya recuperados de la fosa norte hace poco más de un año, que custodia la Administración local.

En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de su región. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de Andalucía. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa. 

 

 

Te interesa: Recuperando la Memoria Histórica y Democrática en Nerva

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA