Los feligreses de la Cuenca Minera de Riotinto podrán volver a sus iglesias el próximo lunes 11 de mayo con recomendaciones para prevenir el coronavirus

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Mayo de 2020 / Publicado en Coronavirus, Religión

Los feligreses de la Cuenca Minera de Riotinto, al igual que todos los que vivan en zonas que inicien el próximo lunes 11 de mayo la fase 1 de desescalada, podrán volver a sus iglesias en esta nueva etapa de normalización progresiva.

Durante esta nueva fase podrán celebrarse las Eucaristías dominicales y ordinarias, con asistencia del pueblo no masiva, sin superar el tercio del aforo y guardando las medidas de seguridad establecidas. 

También se permitirá el contacto social en grupos reducidos de personas no vulnerables ni con patologías previas, sin superar, en los lugares de culto, el aforo de 1 tercio, con una distancia mínima de 2 m. entre los asistentes. Y los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad. Es fundamental para evitar contagios, la adopción de medidas de protección personal como son la higiene, el uso de mascarillas y mantener la distancia social. 

Desde la Diócesis de Huelva se invita a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que no salgan de sus domicilios, y se aconseja el uso de la mascarilla con carácter general a las que asistan a los oficios religiosos. Además, las pilas de agua bendita continuarán vacías y las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no manipular manillas o pomos. A la entrada y salida de la iglesia se ofrecerá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar.

Durante la liturgia se aconseja, entre otras cuestiones de interés, las siguientes medidas: evitar los coros en la parroquia; el cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa; el cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la "palia" durante la plegaria eucarística; el sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa y los demás ministros de la comunión, antes de distribuirla; el saludo de la paz es facultativo, pero se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo. 

Para salida de la celebración se aconseja realizarla de forma ordenada evitando agrupaciones de personas en la puerta. Si el templo cuenta con varias puertas, determinar la de entrada y la de salida. Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA