El alcalde de Nerva demanda a la Junta la reactivación de asuntos medioambientales comprometidos por el anterior Gobierno andaluz

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Marzo de 2019 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha mantenido una reunión en Huelva con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, para demandarle la reactivación de determinados asuntos que se han visto paralizados en las últimas semanas, como las obras de restauración de la zona quemada en el incendio del pasado verano o el abono de las cantidades procedentes de los impuestos medioambientales del vertedero.


Según informan desde el Ayuntamiento de Nerva a través de esta nota de prensa, entre otras aspectos, Ayala ha mostrado su preocupación por las consecuencias que se puedan derivar de la paralización de los trabajos forestales iniciados en septiembre del año pasado. Tras el incendio declarado en Nerva el 2 de agosto, que terminó por calcinar 1750 hectáreas de masa forestal, la Administración regional se comprometió a invertir 500.000 euros en su restauración. “La paralización de estos trabajos supone un peligro para nuestro municipio porque la cuenca del barranco de Santa María quedará desprotegida de no continuar con las actuaciones que se estaban llevando a cabo”, advierte.

Las primeras actuaciones, consistentes en la colocación de fajinas y albarradas, se iniciaron a finales del verano pasado en la falda sur del cerro de San Cristóbal, en plena Sierra del Padre Caro. Se trata de medidas de urgencia diseñadas para ejecutar en una primera fase con el objetivo de prevenir y combatir la erosión y posibles plagas que puedan producirse durante estos meses. “La Junta tiene que respetar los compromisos medioambientales adquiridos por la anterior Administración con este pueblo porque este tipo de actuaciones son clave para que nuestro entorno no se deteriore más de lo que ya lo hizo con el incendio”, subraya.

De la misma forma, Ayala ha demandado la reactivación de diferentes actuaciones medioambientales que se están llevando a cabo gracias al Plan DAMA, como la obra de acondicionamiento del parque municipal Sor Modesta. “Además, tenemos otras tantas en cartera en materia de eficiencia energética y actuaciones servicolas para tratamiento de la masa forestal que no podemos poner en marcha por falta de liquidez”, asegura.

En cuanto al abono de los impuestos ambientales derivados del vertedero de residuos industriales gestionado por Ditecsa, el primer edil ha demandado a la Junta el abono inmediato de los mismos. “El compromiso del anterior equipo del Gobierno andaluz fue el abono del 100 % de los impuestos ambientales de esta instalación que suponen más de 100.000 euros de ingresos para nuestras arcas municipales. Lo hemos solicitado en fecha y forma, y aún no lo han abonado”, concluye.

Te interesa: En marcha la primera fase de reforestación
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA