El alcalde de Nerva recibe el apoyo del de Sevilla en relación al cierre responsable del vertedero y coinciden en que Andalucía no debería recibir residuos de Montenegro

por REDACCIÓN / 15 de Febrero de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, y el alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, también del PSOE, han celebrado una reunión en la ciudad hispalense en torno a la situación del vertedero de Nerva y la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino a dicho recinto. El primer edil sevillano ha mostrado su apoyo, sin fisuras, a su homólogo nervense en relación al objetivo principal de cierre responsable del vertedero. Ambos regidores coinciden en que Andalucía no debería recibir los residuos de Montenegro. El asunto se tratará en el próximo pleno de la Corporación sevillana.


En la reunión, anunciada en declaraciones a los medios por el alcalde de Sevilla antes de la celebración de la misma y celebrada a mediodía en la propia capital andaluza, los primeros ediles han abordado una primera toma de contacto sobre el asunto, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, señalando que en cualquier caso ha sido tratada la mencionada decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según el Ministerio, esta decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado "incumplimientos" de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete, recalado en Sevilla.

 

INSPECCIÓN EN EL PUERTO

La autorización permitía el traslado de residuos identificados como "tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas". Así, según el Ministerio, las irregularidades se han constatado a raíz de la inspección documental efectuada por el Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga.

En este sentido, el Ministerio indica que los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque "que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización".

 

AUTORIZACIÓN REVOCADA

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha procedido a revocar la autorización de traslado y ha notificado de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.

Asimismo, el Ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse las infracciones, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos.

Asimismo, el Ministerio ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía e, igualmente, ha requerido por un lado a los responsables de la instalación de Nerva que "no admitan aquellos residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía", y, por otro, ha solicitado al Departamento de Aduanas (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que "retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente".

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA