Poetas de la Cuenca Minera participan en una campaña de difusión poética promovida por los escritores Pedro Ferreira y Roxana Riaño contra la violencia hacia la mujer

por REDACCIÓN / 01 de Diciembre de 2020 / Publicado en Cultura, Igualdad

Tras la exitosa iniciativa  “El amor en los tiempos del virus” llevada a cabo en distintos puntos de la geografía andaluza, Clandestinos Insurgencia Poética lanza ahora una nueva campaña poética para sumarse en la lucha del 25N, pero extensible a todos los días del año:  “Versomicina”, con la que  “atacamos a un virus tanto o más grave, letal y ran real, aunque no  aunque no porte ninguna corona,  la violencia del hombre contra la mujer”, explica uno de sus promotores, el escritor Pedro Ferreira. 


Según informan desde CAD Comunicación a través de esta nota de prensa, las estadísticas mundiales expuestas por Ayuda en Acción muestran que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas o sus ex. Según el INE, en 2019 la violencia de género se incrementó en España un 2% alcanzando la cifra de 31.911 víctimas. Hasta ahora, en 2020 ha habido oficialmente 41 feminicidios, 3 en el mes que corre. Ante estos números “espeluznantes” Clandestinos Insurgencia Poética asegura que no puede quedar insensible y por aquello del “arma cargada de futuro” que decía Celaya hace ya tanto, “pensamos que la poesía puede contribuir de alguna forma a vacunar contra el mal y la violencia; de ahí que el slogan de la campaña sea: Versomicina: cura, repara y fortalece de la maldad y de la violencia”, asegura la escritora Roxana Riaño. 

 

 

De esta forma, y persistiendo en la idea de difusión por canales alternativos, para difundir la “Versomicina” se han elaborado dos pequeños expositores con 40 botecitos con un poema dentro en cada uno. Se ha elegido un formato vintage imitando anuncios de medicamentos de los inicios del siglo pasado, incluída la forma de dispensación (expositor con botecitos conteniendo el medicamento, tan común con las píldoras y jarabes para todos los males en las farmacias de aquella época). 

En la campaña participan nueve autores de distinta procedencia con poemas sobre la violencia: Roxana Riaño, Carmen Alcázar, Luis de Pablos, Rosa María Fernández, Miguel Juárez, Rosario Santana, Marisa Domínguez, Antonio Pavón y Pedro Ferreira. Sin embargo, se trata de una campaña abierta: “la violencia de género no sólo se combate el 25N, se combate todo el año. Por ello, la idea es, por un lado, ir sumando autores y autoras comprometidos con este combate para la erradicación e la violencia machista de nuestra sociedad, y, por otro, no circunscribir la intervención a un lugar y un periodo de tiempo tan escaso sino ir haciendo circular los expositores por otros lugares durante todo el año".

 

 

El inicio de la campaña tiene lugar ayer lunes 30 de Noviembre en la Cafetería Alcaína de Albox, y a partir de mañana también en el café bar El cortijo de la misma localidad.  En lo sucesivo, los organizadores esperan llegar  a la Cuenca Minera e ir anunciado más  lugares comprometidos  donde conseguir su Versomicina. .

ClanDestinos Insurgencia poética es un colectivo con origen en la localidad almeriense de Albox- junto con Tren de Otoño-  cuya finalidad es la difusión poética por cauces alternativos y poco habituales (postales, poemas a domicilio, entregas de poemas en bares y cafeterías…) y que cree en el poder transformador de la realidad de la creación artística, una suerte de poética intervencional. ClanDestinos ya realizó una campaña similar a nivel local con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo con una tarjeta-poema conmemorativa o la primera campaña postal de “El coronel sí tiene quien le escriba” en 2018 con más de veinticinco autores o la ya referenciada “El amor en los tiempos del virus”, a través de la iniciativa “Conversos, Reversos, Perversos, Inversos, Universos” en Mérida en 2019 y su continuación este verano de 2020 con  “Conversos de amor”  en Nerva más la  jornada de difusión de “Poesía en la calle” en esta misma localidad, además del reparto de un millar de tarjetas postales en hospitales, Centros de Salud, Protección Civil, residencias de adultos y de personas mayores, centro de menores y Ayuntamientos de distintas localidades como homenaje a los trabajadores y voluntarios en primera línea de los meses de confinamiento. 

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA