El Centro Cultural reconocerá la labor de los trabajadores de los centros sanitarios durante la pandemia y concederá el Premio Nervense del Año a Título Póstumo a Ernesto Martínez

por REDACCIÓN / 13 de Octubre de 2020 / Publicado en Cultura

El Centro Cultural de Nerva ya prepara la séptima edición de sus Premios Nervenses del Año. A diferencia de otras, en las que han sido los propios nervenses los que han seleccionado a sus candidatos, la de 2020 ya tiene elegidas por decisión de la Directiva de la sociedad organizadora la Modalidad de Solidaridad y Valores Humanos, que se concede a todos los nervenses que realizan labores en hospitales o centros de salud de España, y a Título Póstumo a su socio Ernesto Martínez, fallecido a causa del COVID19 en Nerva.


Nerva ha dado muy buenos profesionales al sistema público sanitario a lo largo de las últimas décadas. Unos tienen la inmensa fortuna de demostrarlo a diario en centros de la Cuenca Minera. Otros lo hacen a cientos de kilómetros de la tierra que les vio nacer. Desde que comenzó esta crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, toda la sociedad coincide en reconocer la extraordinaria labor que vienen desempeñando los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, en la primera línea de batalla contra el COVID19. 

Ernesto Martínez Illescas provenía de una las familias numerosas más populares de Nerva. Familia de panaderos, de trabajadores, de emprendedores, de luchadores como él, su mujer y sus cuatro hijos. Tras dejar el negocio familiar emprendió el suyo propio en el ramo de la joyería. Tenía don de gentes. Trataba con todos por igual. Su carácter siempre afable le granjeo la simpatía generalizada de cuantos le llegaron a conocer. Tenía amigos en todas partes, en todos los colectivos y asociaciones locales. Es más, su condición de socialista inquebrantable jamás le hizo perder amigos de entre ninguno de los partidos políticos existentes.

Vitalista por naturaleza, siempre optimista, prefería ver la botella medio llena a verla medio vacía. Amante de su familia y defensor a ultranza de su pueblo. Siempre tuvo palabras bonitas y agradables para su querida y amada Nerva, así como para todos sus apreciados vecinos. Le gustaba ensalzar la “Tierra de Artistas” de la que siempre iba haciendo gala allá por donde fuera. Cultivaba su afición por la pintura y la música. De hecho, su espíritu joven siempre le acompañó como alumno de la Escuela Municipal de Pintura y del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas. También lo fue de la Sección de Educación Permanente de Adultos, SEPER, Adela Frigolet.

Siempre dispuesto a colaborar con lo que hiciera falta, también destacó por su generosidad y solidaridad, así como por su compromiso con los valores más fundamentales por los que toda buena persona que se precie de serlo ha de regirse en la vida. Todo un ejemplo a seguir por sus semejantes. Días antes de su ingreso en el Hospital Comarcal de Riotinto todo estaba previsto para presentarlo en sociedad como el nuevo presidente Cruz Roja en Nerva. Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Nerva declaró dos días de luto oficial en los que las banderas del Consistorio Municipal ondearon a media asta.

 

Selección de Candidaturas

Del 1 al 7 de noviembre se abrirá el plazo para las propuestas de candidatos en las modalidades de: Deportes, Cultura, Tradiciones y Mundo Empresarial. Las tres propuestas más votadas de cada modalidad obtendrán directamente la nominación de candidatos que podrán seleccionarse a través de Internet entre el 9 y el 29 de noviembre. Desde la Directiva, presidida por Francisco José Vázquez, animan a todos los nervenses a participar y poner en valor la labor de sus paisanos. “Ve pensando en tus candidatos”, subrayan.

 

 

La sociedad Centro Cultural de Nerva, que ya supera los 120 años de existencia, viene desarrollando una amplia y variada programación de actividades desde que Francisco José Vázquez se hizo cargo de su Junta Directiva en 2014: conferencias, tertulias, mesas redondas, excursiones, exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, master class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, etc.

Las sociedades culturales de Nerva nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la localidad minera, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA