El Secretario de Estado de Medio Ambiente emplaza a Administraciones, empresa y sociedad a compartir un espacio de diálogo para cerrar la etapa del vertedero

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Marzo de 2023 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán Fernández, ha emplazado a Administraciones, empresa gestora del vertedero tóxicos de Nerva y sociedad local a compartir un espacio de diálogo para diseñar de forma conjunta los anhelos de la ciudadanía nervense por cerrar cuanto antes la etapa de la polémica instalación ubicada en la localidad minera hace 25 años.


Tras reunión mantenida con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, a la que se ha invitado a una representación ciudadana de diferentes asociaciones y colectivos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva, Morán emplaza a todas las partes a abrir ese espacio de diálogo compartido en el que el Ayuntamiento tiene que tener su propia voz. 

Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente emplaza a la empresa gestora del vertedero tóxico a asumir su responsabilidad para “devolver a la ciudadanía de Nerva aquello que a lo largo de muchos años ha significado la carga que soportaban a cambio del beneficio para la empresa”.

Para Morán, es el momento adecuado para dar, desde un espacio de diálogo compartido entre todos aquellos que puedan tener competencias en la materia, una respuesta solida que responda a las esperanzas de los vecinos del municipio. “Se abre una nueva etapa en relación a la convivencia de Nerva con el vertedero, que debe abordarse desde el diálogo de todas las partes”.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha agradecido la empatía mostrada por Morán con el pueblo de Nerva, haciendo suya la reivindicación para sentarse a dialogar sobre el fin del vertedero, y espera que la Junta de Andalucía atienda las peticiones de reunión que lleva demandando desde hace cuatro años. “Hemos solicitado reuniones a la anterior consejera de Medio Ambiente y al actual sin respuesta alguna. Esto no es de recibo. Demando una vez más que se pongan manos a la obra y atiendan nuestras peticiones”, aclara el primer edil.

Los representantes de Alternativa Ciudadana, Ecologistas en Acción y Antivertedero, José Luis Lozano, Juan Romero y Fermín Capado, respectivamente, presentes también en la reunión, agradecidos igualmente por la visita, han aprovechado la ocasión para demandar al Gobierno de la Nación una implicación más activa para resolver la situación definitivamente. 

El portavoz onubense de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha demandado e Morán que “ponga en cima de la mesa los instrumentos de los que dispone el Ministerio para no aceptar más residuos del extranjero y active las competencias en materia de legislación básica para frenar el despropósito que el vertedero ha supuesto para el pueblo de Nerva desde su creación. “Además, le demandamos empleo alternativo y plan de recolocación para los trabajadores”, añade.

Por su parte, el portavoz de ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad Deli’, José Luis Lozano, ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la profunda decepción que desde la plataforma ciudadana sienten con el Ministerio. “Han sido superados claramente por la Junta de Andalucía. Desde Madrid no se ha hecho nada. Llevamos dos años demandando que se legisle e intervenga. Las Administraciones local y la autonómica han estado muy por encima de la Nacional. El Gobierno de la Nación tiene que jugar un papel importante para resolver la situación. Es el momento de dar los últimos pasos. Que sea valiente y actúe”, subraya.

Por último, el representante de la histórica plataforma antivertedero, Fermín Capado, que también ha agradecido la visita, ha pedido a Morán que “haga cumplir al vertedero con las normas en vigor y lo cierre de una vez por todas porque ya está más que demostrado que está sobrepasado, con más de 10 millones de toneladas de residuos en su interior, y que evite que se prolongue más en el tiempo”.

Tras la reunión mantenida con el alcalde de Nerva y los representantes de las asociaciones y colectivos que forman parte de la Comisión por el Cierre del Vertedero Ya, Morán y Ayala han girado visita a la polémica instalación, a la que no han podido acceder los medios, pero en la que se ha trasladado a la directora de la planta y el director general de DSM, Manuel Roca, el mismo mensaje de la reunión convocada por el alcalde. Es decir, que "la hoja de ruta de esa instalación pasa por sentarse las administraciones públicas a buscar una solución de plan de cierre, recolocación de trabajadores (si procede) y solución para el pueblo de Nerva.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA