Nerva retoma su festival Noches de Música a la Luz de la Mina tras la frustrada edición del año pasado a causa del incendio en Peña de Hierro

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Julio de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura, Festejos, Nerva

Tras un año en blanco a causa del incendio registrado en la zona en 2018, este próximo fin de semana vuelve al paraje natural de Peña de Hierro en Nerva el festival Noches de Música a la luz de la mina, “Empeñados”. Pedro Cortejosa (jazz andaluz) y Coppermine (folk-rock) para la noche del viernes y el músico cordobés Lin Cortés y Game 3 (mezcla la electrónica y el jazz urbano con el flamenco) formado por la nervense Lina León y Pedraxe para la del sábado completan el cartel en esta undécima edición. Ya se pueden adquirir las entradas en giglon.com al precio de 7 euros por día o 12 para el abono de los dos días.


La diputada territorial de Campiña-Cuenca, Rosa Tirador, acompañada por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el concejal de Festejos, José Antonio Santos, y la concejala de Cultura, Lola Ballester, se han encargado de presentar esta mañana en Diputación la XI edición del festival Noches de Música a la luz de la mina 'Empeñados' que se celebrará los días 2 y 3 de agosto a partir de las 22:00 horas en el paraje natural de Peña de Hierro.

Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968) ha desarrollado su carrera como músico principalmente en el jazz y las músicas improvisadas. Su mirada conceptual, su curiosidad y búsqueda no estrictamente musical, hacen de cada uno de sus trabajos una mirada única y diferente del resto. Trabajos que van desde la canción inmediata, la improvisación en forma de canción, o los experimentos con recursos electrónicos, a la escritura para grupo mas numeroso, o su anterior trabajo, 12 DIAS, donde se impuso el reto de escribir un tema cada día durante doce días seguidos. Es profesor de saxofón del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, donde además de impartir clase de saxofón desarrolla asignaturas relacionadas con la improvisación y la creatividad.

Tiene en su haber más de 50 registros discográficos, diez de ellos a su nombre, con material compositivo  original, además de múltiples experimentos interdisciplinares con poesía, danza y artes gráficas. Todo ello le ha llevado a colaborar con músicos internacionales como Perico Sambeat, Kenny Werner, Michael Gibbs, Markku Ounaskari, Elíe Massías o Harris Eisenstadt entre otros.

En 2014 funda su propio sello discográfico, “Corleone Música Creativa”, una línea editorial en la que recoge toda la producción propia que genera desde entonces.

Coppermine nace en 2014 como proyecto del cantante y guitarrista Víctor Félix Ríos (antes en Sado y Fügu), que lo puso en pie durante una época en la que abandonó la ciudad (Sevilla) para regresar a su pueblo de toda la vida, Nerva (Huelva), donde comenzó a escribir canciones y a grabarlas junto a Antonio ‘Anthuan’ Jiménez, bajista y técnico de sonido.

Cuando tuvieron varios temas reclutaron a Óscar Collado (también en Sweethearts From America) a la guitarra eléctrica y a Josué Gregorio a la batería. Con esta formación, la banda participó en algunos concursos antes de ganar el Desencaja 2014 (junto a los gaditanos Furia) en la final celebrada en la última edición del festival Monkey Week en El Puerto de Santa María.

Antes de acabar el año grabaron su particular versión de Till the Cows Come Homede The Church para Bajo un Cielo Prehistórico (homenaje a la banda australiana editado por Lunar Discos), mientras Gregorio abandonaba la banda y era reemplazado por Jaime Neria (Sick Buzos, Salieri, Miraflores…).

Meses después, ya en el otoño de 2015, presentaron su primer álbum, titulado I Miss Your Hat, también con el sello de José Luis Osuna. Un disco dominado por el folk americano más clásico aunque tamizado por sonidos sucios y crudos que asombra por la serenidad y madurez que desprende para tratarse de un debut.

Aunque pergeñada en la cuenca minera del río Tinto, la banda se asienta con el tiempo en Sevilla capital, donde residen sus integrantes. Entre ellos Valentín García (Tremolina, SFA…), quien sustituye en las baquetas a Neria hacia 2018, cuando Coppermine regresa tras un tiempo en barbecho con un trabajo aún más honesto y desnudo, el EP Gota a Gota, en el que el cuarteto pasa al español sin perder la esencia arenosa y árida que le caracteriza.

Tras un nuevo cambio en la formación, con la entrada de Alexis Campos (EMMETT, Santacruz) a la guitarra eléctrica en lugar de Collado, en los primeros meses de 2019 actúan en ciudades como Madrid, Cádiz, Granada o Sevilla antes de encarar en el verano la grabación del que será su segundo larga duración, previsto para el otoño de este mismo año.

 

 

El 10 de mayo de 2019 salió a la venta en tiendas y plataformas digitales “Indomable”, el nuevo trabajo de Lin Cortés. El single que sirve de adelanto lleva el título del disco y es un dueto con el cantante Dellafuente, uno de los máximos exponentes de la música urbana actual.  “Indomable”, disco y canción, son una muestra perfecta del sello de Lin Cortés: flamenco, fusión y evolución plasmados en grandes colaboraciones que reflejan la unión de sus raíces gitanas a multitud de estilos actuales. “Indomable” cuenta con 10 canciones y un total de 8 dúos con artistas de la talla de Antonio Carmona, Dellafuente, Camilla Fernández, Nita (cantante de Fuel Fandango), La Shica, Lya, Diego del Morao y Odille Lima.

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Como compositor y productor ha participado en discos como Las Ketchup “Aserejé” (entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (Ladrón de Amores), La Susi (como agua de mayo), Nani Cortés (Ley de vida), María Toledo (single Bromeo), Rakel Winchester (Rutina Matrimonial).

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario: “Gipsy Evolution”. Un disco predestinado a revolucionar la escena musical del planeta pop, en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos,  funk, soul y Rock y en el que han colaborado: Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador.

En directo escenifica lisérgicas versiones de sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos y con la increíble banda que le cubre las espaldas.

Ahora sólo nos queda ver las canciones de Lin Cortés plasmadas en su segundo álbum que seguro da mucho que hablar y escucharlas a un volumen alto encima de todos los escenarios de todo el mundo para darnos cuenta de que un nuevo flamenco es posible.

Por último, Game 3 es un grupo que explora a través de la electrónica y el jazz urbano con el flamenco y el folklore de la tierra, alquimizando elementos tradicionales con la música más actual. Los sintetizadores y las guitarras voladoras de Pedraxe unidos al cante y la voz de la flauta de la nervense Lina León, nos llevan a un cielo donde gozar del juego en movimiento.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA