Alumnos del CEIP Maestro Rojas y del IES Vázquez Díaz de Nerva participan en la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Noviembre de 2019 / Publicado en Educación, Nerva

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 26 municipios de la región, entre los que se encuentran los nervenses Minerva Ruiz y José Manuel Faura en representación de Huelva, han tomado hoy la palabra en el Parlamento de Andalucía para conmemorar la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal de los Niños y reclamar sus derechos. “Hoy se cumplen 30 años de la Convención, toca celebrarlo a lo grande, ejerciendo nuestro derecho a ser escuchados y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta” ha recordado Paola (10) y Minerva (14) del Consejo provincial de Huelva.

 

A la cita, que coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de Niño, ha asistido también el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, y el técnico del área, Francisco José Garrido, quienes han apoyado las demandas realizadas por los niños y adolescentes en el Parlamento de Andalucía y han destacado los trabajos realizados en el seno del Consejo, así como las actividades previstas para esta semana dedicada a la infancia.

 

 

En estas tres últimas décadas se han logrado importantes avances a favor de la infancia, como la reducción de la mortalidad infantil o el acceso a la educación. Pero, además de los desafíos persistentes que afronta la infancia en materia de salud, nutrición o educación, los niños de hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas como el cambio climático, el abuso online, el ciberacoso y otras formas de violencia. 

Precisamente estos han sido los temas que más han preocupado a los consejeros y consejeras infantiles que han tomado la palabra en el atril de la cámara andaluza ante la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. Los representantes de los distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de distintos municipios también han acompañado a los jóvenes consejeros y consejeras en esta sesión monográfica. 

La Presidenta de UNICEF Comité Andalucía, ha recordado que “desde hace 30 años, los derechos de la infancia no han cambiado: no tienen fecha de caducidad. Pero la infancia sí ha cambiado. En 1989 no existían las webs, no se entendía plenamente el cambio climático y había menos conflictos prolongados que provocan desplazamientos masivos de población. La tecnología digital, los cambios del medio ambiente y la migración en masa están creando nuevas amenazas y oportunidades para la realización de los derechos de todos los niños y niñas. Tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones, y la participación vuestra, niños y niñas, es imprescindible”.

 

 

Cambio climático y violencia

Varios han sido los temas sobre los que han girado las reflexiones de nuestros niños y niñas en especial el cambio climático y sus efectos, el absentismo escolar, la violencia entre iguales y otras formas de acoso como el ciberbullying. Los jóvenes parlamentarios han expuesto sus propuestas o acciones para solucionarlos. Desde el parlamento joven de Arahal lanzarán e proyecto “Save the planet” con un decálogo con hábitos diarios que contaminan para empezar a cambiarlos en el día a día. Y firmarán un compromiso de cambio. “Tenemos que empezar por nosotros mismos para cambiar el mundo y que los derechos de la infancia se cumplan” ha asegurado el consejero de Arahal. El consejo provincial de Huelva realizará en 2020 campañas de sensibilización medio ambientales, de forma simultánea, en muchos municipios de la provincia para concienciar a los adultos. “Solo se juega una vez” es el lema de la campaña del Consejo de Infancia de Vélez-Málaga que reclama su derecho al juego con más espacios disponibles y más seguros. Y para que niños y adolescentes no falten a los colegios e institutos “Absentismo cero” será la campaña del Consejo de Sanlúcar de Barrameda 

 

 

30 aniversario de la CDN y Día Mundial de los Niños

El Parlamento Infantil de Andalucía cumple su undécima edición fiel a su objetivo de que la voz de la infancia y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, como reconoce el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este año la Convención sobre los Derechos del Niño cumple treinta años de vigencia. Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar. “La Convención se encuentra en una encrucijada entre su pasado, que tanto logro nos ha dado y su futuro. Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, a tomar medidas decisivas y a hacernos responsables”, ha dicho Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía. “Debemos asumir los retos que niños y jóvenes nos plantean, nos están haciendo una llamada de atención y debemos estar a la altura”.

Promovido por UNICEF Comité Andalucía, el Pleno Infantil ha permitido, desde su primera sesión en 2009, que más de 1.300 niños y niñas pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de Andalucía tomen la palabra para reivindicar sus derechos.

Actualmente más del 25 % de los niños menores de 18 años de nuestra comunidad autónoma viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 municipios ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Vera (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Consejo Provincial de Córdoba, el Consejo Provincial de Huelva, Andújar (Jaén), Alhendín y Vélez-Málaga (Málaga) y El Arahal (Sevilla).

 

 

MANIFIESTO CONSEJO PROVINCIAL DE INFANCIA y ADOLESCENCIA DE HUELVA

Este año se cumple el treinta aniversario de la Convención de los Derechos del Niño , así que toca celebrar este día a lo grande.

Desde el Consejo Provincial de Huelva, lo celebramos estando hoy aquí en el Parlamento, ejerciendo nuestro derecho a ser escuchados y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. Derecho que ha costado que sea una realidad, como nos han explicado nuestros abuelos, abuelas, madres y padres y que queremos compartir:

Algunos y algunas vivieron en la guerra, los recursos eran escasos (agua potable, alimentación, calzado, ropa, si se estropeaba se arreglaba con “parches “ y se volvía a usar, “estrenaban el día de las fiestas del pueblo”), jugaban en la calle a los trompos, chapas, al escondite, al escoger, la botella, al piso, al mata y cola entre otros. En la escuela se utilizaba el castigo físico, se separaban a los niños y a las niñas de clase y tenían un horario de patio diferente. No les dejaban participar en las decisiones, tenían que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a la familia. Tenían que ir andando a todos lados, porque no existía tantos coches. El pueblo era más tranquilo, más seguro, no había móviles, ni tanta tecnología.

Reflexionado, hace 30 años no se cumplían los siguientes derechos:

• Principio 1: La No Discriminación: Antes los niños y las niñas estaban separados en los colegios.

• Principio 2 El interés superior del niño: Los adultos tomaban decisiones sobre los niños y niñas, que la prioridad era trabajar en casa, en el campo, antes que estudiar.

• Principio 3: El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: No tenían agua potable, el derecho a la educación era secundario, se trabajaba en casa y fuera..

 Ahora nos toca mirar al presente, a cómo es nuestra situación a día de hoy:

Tenemos más tecnología, poca seguridad, más consumismo (más ropa, zapatos, alimentación), más seguridad vial, más ocio, más actividades deportivas y culturales, más coches y mucha mucha contaminación.

Hemos conseguido cambios positivos, por ejemplo, el los siguientes derechos:

- 2 No Discriminación: los niños y niñas somos iguales, estamos juntos en el colegio y actividades.

-28 Educación: La educación es obligatoria, el acceso al trabajo es a partir de los 16 años.

-31 Ocio y Cultura: tenemos muchas actividades recreativas y culturales

El tema que hemos elegido desde el Consejo Provincial de Huelva y que nos preocupa es el medio ambiente y cambio climático.

La mano del hombre es el primer factor que daña el medio y tenemos que cuidarlo porque en un futuro no podremos vivir con tanta contaminación. La contaminación afecta a todo el aire que respiramos, a la tierra y al mar. Debemos cuidar a los mares porque hay muchos animales que viven en él y que corren peligro. Con este manifiesto queremos decir basta ya con la contaminación y exigimos un cambio. El cambio empieza por nosotros y nosotras. Tenemos que movilizarnos por mejorar de una vez por todas que no exista tanta contaminación.

Nuestro compromiso es: El día 18 de febrero de 2020, Impulsar campañas de sensibilización medio ambientales, de forma simultanea, en todos los municipios de nuestra provincia a los que podamos llegar.

El derecho asociado a nuestra idea es el 6 Supervivencia y el Desarrollo: Todos Los niños y niñas tienen derecho a la vida .

El Consejo Provincial de Huelva se moviliza y también reclama el Derecho al Medio Ambiente: leyes que obliguen al reciclaje, que inculquen el respeto por el medio ambiente, que nos ofrezcan recursos: contenedores de reciclaje en todos los coles, árboles para plantar, bolsas y botellas re utilizables.

Queremos conseguir el mayor movimiento, en todos los municipios de nuestra provincia, a favor del MEDIO AMBIENTE y ya hemos empezado:

Los CLIA de Huelva, Almonte, Ayamonte, Moguer, Aljaraque, se movilizarán por el respeto al medio ambiente.

El CLIA de Isla Cristina se compromete a llevar a cabo una repoblación forestal por la zona del pinar.

El CLIA de Lepe se compromete a realizar una Gymkana por el medio ambiente y participar en campañas de sensibilización para mantener nuestra ciudad limpia .

El CLIA de Gibraleón realizará las II Jornadas de Infancia: Medio Ambiente y Reciclaje.

El CLIA de San Juan del Puerto se compromete a reciclar, no usar tanto plástico, hacer campañas de reciclaje y reutilizar.

El CLIA de Nerva se compromete a hacer una re-forestación en la Peña del Hierro.

El CLIA de San Bartolomé se compromete a ir caminando feliz al cole.

Todas las actividades la daremos a conocer por medios de comunicación, redes sociales ,cartelería y difusión en los centros educativos.

¡CUIDO EL MEDIO AMBIENTE!

¡CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE! “POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS”

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA