Alternativa Ciudadana participará en la marcha de protesta hacia el vertedero de Nerva organizada por Ecologistas en Acción con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

por REDACCIÓN / 03 de Junio de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

Alternativa Ciudadana secundará mañana sábado 5 de junio el acto reivindicativo organizado por Ecologistas en Acción, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, consistente en una marcha hacia el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva que tiene como objetivo mostrar el rechazo de la ciudadanía hacia esta instalación.


Desde la plataforma ciudadana animan a todos a sumarse a la convocatoria realizada desde la organización conservacionista a las 10 de la mañana en la terraza del museo Vázquez Díaz, desde donde se participará en una marcha protesta. “Es fundamental que desde ese respeto al que piensa distinto, que siempre ha caracterizado nuestras acciones, aunemos esfuerzos para poner fin a este escarnio interminable”, subrayan.

Este nuevo acto reivindicativo se enmarca entre las múltiples acciones que se están llevando a cabo en la localidad minera y en los pueblos vecinos de la comarca para solicitar el cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos de Nerva. “Esta instalación se abrió en 1998, en contra de la voluntad de la población, y en la actualidad está en proceso de ampliación, por decisión unilateral del gobierno de la Junta de Andalucía y la connivencia del Gobierno central”, añaden.

Desde la plataforma denuncian una vez más la llegada en camiones de 70.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos procedentes del astillero de Bijela en Montenegro. “Durante esta semana, esta plataforma vecinal ha iniciado la campaña ‘Mi tierra en tus manos’, con la que pretende concienciar a los políticos andaluces para que no permitan la proyectada ampliación del recinto nervense”, recuerdan.

Durante estos días, los 109 parlamentarios andaluces, de todas las formaciones políticas, están recibiendo en la sede de la Cámara autonómica miles de sobres con una bolsa de tierra de la localidad minera y una carta en la que se reclama el cierre definitivo del polémico vertedero.

Alternativa Ciudadana argumenta su decisión “ante la humillación que se evidencia en la connivencia mostrada por los Gobiernos central y autonómico, permitiendo esos traslados y demostrando una ausencia total de empatía hacía los habitantes de una tierra, a los que constantemente muestran sus peores sentimientos y actitudes; ante el ultimátum velado y constante que supone la falta de respuesta del Gobierno autonómico a las dos grandes amenazas ambientales que penden sobre nuestra comarca, (solicitud de ampliación del vertedero de Nerva e implantación de Planta de Tecnosoles en Riotinto); ante la constante indefensión que sufre esta tierra, agravada por ciertas actitudes condescendientes que pueden acabar condenándonos a la desaparición de nuestro entorno tal y como lo conocemos; y, sobre todo, ante la urgente necesidad de exigir una herramienta que permita a la sociedad nervense expresar libremente su opinión sobre estas cuestiones que condicionan su futuro”.

‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ es un grupo de mujeres y hombres de Nerva y la Comarca Minera, que se han unido libremente, de manera individual, y sin el paraguas de ninguna sigla política o de cualquier otra índole, con la intención de defender la honestidad de una tierra ya suficientemente castigada y humillada. “Nosotros luchamos contra las intenciones perpetradas por la Junta de Andalucía, que intenta legitimar, ampliar y alargar los servicios y la utilización de un vertedero sobrepasado que, desde hace más de veinte años, viene acumulando en condiciones indignas, gran parte de los peores residuos existentes, no sólo de Andalucía, sino de España y del resto de Europa”, concluyen. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA