El Ayuntamiento de Nerva y la Asociación de Seguridad Infantil pondrán en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de los beneficios de ir caminando al cole

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Septiembre de 2020 / Publicado en Educación, Seguridad

En Nerva, como en cualquier otro municipio de sus características, los niños de generaciones pasadas iban al cole andando. Entonces eran unos pocos privilegiados los que se permitían el lujo de llegar a la puerta del colegio en coche. Desde que el coche dejó de ser un lujo familiar para convertirse en una herramienta de trabajo, las familias se han acostumbrado a llevar a sus hijos al cole en coche, privando a sus hijos de los beneficios que conlleva ir al cole andando.


Desde el Ayuntamiento de Nerva están firmemente decididos a revertir esta situación por el bien de los críos. Para intentar concienciar a todos de los beneficios que entraña ir al cole andando, van a poner en marcha en colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil una nueva campaña de Educación Vial de prevención y seguridad escolar donde se pretende concienciar a la población de los beneficios de ir al colegio caminando.

Los beneficios de ir caminando al cole son múltiples. Una investigación reciente publicada en la "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine" ha demostrado que los niños que van caminando al colegio tienen mejores resultados académicos que los que lo hacen en coche. Justifican que de esta forma los niños llegan más despiertos y alerta en su primera clase de la mañana mejorando su predisposición para aprender. Así mismo, también demuestran que caminar reduce el estrés y aumenta la creatividad, previene la obesidad. Con este tipo de acciones también se fomentan futuros adultos responsables con su seguridad y la de los demás, se favorece la autonomía de los niños, etc.

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es la primera organización sin ánimo de lucro formada por profesionales de diferentes ámbitos de la prevención dirigida a reducir la tasa de lesiones en la infancia. El lema de esta asociación es “Si se puede evitar, no es un accidente”, un objetivo simple pero que tanto valor puede dar a la vida. Evitar accidentes en la infancia es el eje en el que se basa todo el trabajo de Seguridad Infantil en el presente pero mirando siempre al futuro y es que la semilla de la prevención debe crear una conciencia social que derive en una sociedad responsable con su seguridad y con la de los demás.

Andando, en bici, en bus, en coche…el camino de ida y vuelta al cole es un momento lleno de experiencias, donde las familias deben empezar a inculcar medidas de prevención para que después les sirvan cuando los peques empiezan a ser autónomos. Si se va al cole a pie hay que tener en cuenta los siguientes puntos: Cruzar por los pasos de peatones mirando previamente a uno y otro lado, asegurándonos de que los coches paran antes de cruzar; No cruzar NUNCA entre los coches, aunque estos se encuentren parados o aparcados; Evitar llevar el móvil durante el trayecto, ni siquiera los auriculares con música: en el trayecto debe ponerse toda la atención en los pasos y en la carretera.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA