‘Alternativa Ciudadana’ anima a Nerva a participar de forma masiva en la concentración/marcha contra el vertedero

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ anima a la ciudadanía nervense a participar mañana de forma masiva en la concentración/marcha al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos convocada por más de una veintena de organizaciones para expresar su más rotundo rechazo a los planes de la empresa gestora de ampliar la instalación tras la solicitud de una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Junta de Andalucía. Los organizadores recuerdan a todas las personas interesadas en participar en la convocatoria que es imprescindible el uso de mascarillas y distanciamiento social recomendados por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.


En declaraciones a la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, José Luis Lozano ha calificado la cita de mañana como un “acontecimiento histórico” en el que participarán integrantes y simpatizantes de 23 colectivos cuyo objetivo es “alzar la voz para denunciar que “la situación que vive esta tierra es insostenible y que no estamos dispuestos a soportarla más”. 

Desde ‘Alternativa Ciudadana’ adelantan que, “esta será la primera de una serie de movilizaciones programadas en el tiempo que iremos desarrollando hasta conseguir la paralización definitiva del vertedero respaldado por el rechazo total y unánime a la nueva ampliación encubierta que quieren llevar a cabo. No podemos volver a repetir errores del pasado. Todos creemos que hemos sido suficientemente solidarios durante los últimos 25 años. Ya no podemos seguir soportando esto”.

El acto de mañana estará protagonizado por representantes del mundo de la cultura local. El fotógrafo Manuel Aragón será la persona encargada de dar la bienvenida a los participantes en la plaza de Pedro Crespo en El Ventoso. Posteriormente, ya a las puertas de la instalación, tras la marcha, la poetisa local Rosa María Fernández recitará unos versos alusivos al movimiento contra el vertedero. Por último, los dinamizadores socioculturales José Gregorio y Javier Domínguez darán lectura al manifiesto contrario a la ampliación firmado por las organizaciones convocantes.

Miembros de ‘Alternativa Ciudadana’ repartirán esta tarde por las calles de la localidad minera una revista informativa poniendo en valor el Manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva firmado por 300 personas. Entre los firmantes destaca la presencia del pianista Javier Perianes, el escritor Juan Cobos Wilkims, el periodista Francisco Perejil, la pintora Laura Cirilo, la cantante Argentina, y un largo etcétera.  

Además, dan cumplida información sobre las 17 alegaciones presentadas a la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa gestora del vertedero a la Junta de Andalucía para poner en marcha su nuevo proyecto, haciendo hincapié en aspectos ambientales, culturales, urbanísticos, patrimoniales, paisajísticos, impacto a la salud, aspectos de seguridad  y, por último, de procedimiento administrativo. Todos los profesionales que han participado en la redacción de las alegaciones presentadas coinciden, una vez alcanzada una visión de conjunto y pluridisciplinar, en que “el Proyecto propuesto NO debiera ser aceptado por el bien de los habitantes de Nerva y su entorno”.

 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA