La Plataforma Onubense contra el Vertedero de Nerva vuelve a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la ampliación

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Alrededor de medio centenar de simpatizantes de la Plataforma Onubense contra el Vertedero de Nerva se han concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de la localidad minera para mostrar, una vez más, su rotundo rechazo al proyecto de ampliación promovido por Ditecsa, y tramitado por  la Junta de Andalucía en plena crisis sanitaria por la COVID-19. 

 

Tal y como ya hiciera en la primer concentración celebrada el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la portavoz de la plataforma, Noelia Cabeza, ha dado lectura a un manifiesto en el que se detallan las consecuencias negativas que para el medio ambiente conllevaría la ejecución del decretazo, según esta plataforma.

En la concentración ha participado el dúo ‘Guillotina Express’, formado por Paco y Javi, quienes a golpe de rap han proclamado el ‘No al Vertedero’. Una cadena humana formada por los asistentes, unidos por un hilo verde, ha rodeado el Ayuntamiento de Nerva para poner el cierre a esta nueva convocatoria contra la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

 

 

El Manifiesto:

El 2 de abril de este año, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva, más conocido como “el decretazo”. En un momento en el que ni siquiera habíamos llegado al pico de la pandemia, la Junta aprovechó la incertidumbre generalizada para eliminar importantes garantías ambientales bajo el pretexto de la productividad. El mismo momento canalla y la misma estrategia que se ha usado también en Nerva para la presentación del proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos.

El decretazo permite, entre otros, la construcción de minas, canteras o vertederos sin evaluación ambiental previa. Facilita la apertura de grandes superficies como por ejemplo aeropuertos, centros comerciales o infraestructuras turísticas, a pesar de que las diversas entidades ecologistas llevamos años señalando el impacto negativo que estos establecimientos tienen en el entorno. También elimina las normativas que hasta ahora obligaban a calcular la huella de carbono de productos y servicios contaminantes. No hace falta ni siquiera una lista exhaustiva de las medidas incluidas en el decreto para entender que la Junta prioriza el turismo y el lucro por encima de la tierra en la que vivimos.

La vuelta atrás que el decretazo supone para la protección del medioambiente sería inadmisible en cualquier territorio, pero más todavía en una Andalucía que, si no frenamos el calentamiento global, en las próximas décadas sufrirá sequías e incluso la desertificación. Las consecuencias del desprecio hacia la naturaleza ni son ideas alarmistas, ni están lejanas en el tiempo: están científicamente comprobadas y tendremos que enfrentarnos a ellas como hoy en día ya ocurre en otras partes del planeta.

La productividad que la Junta pretende fomentar con sus medidas está condenada al fracaso. Es solo una cuestión de tiempo que la falta de recursos naturales haga imposible mantener la sociedad de consumo que conocemos. Quien asegure que este vertedero hará una Nerva más prospera para el futuro, miente. Quien sostiene que el sector turístico asegurará la prosperidad andaluza para el futuro, También miente. Es la hora de reconocer la necesidad urgente de transitar hacia un modelo económico que esté al servicio de la vida de todas y no del beneficio de unos pocos. El capitalismo es incompatible con un planeta habitable: debemos aprender a vivir mejor con menos, dejando atrás la cultura del usar y tirar y construyendo lazos comunitarios como la base de una convivencia más justa.

Por lo tanto, los colectivos y sindicatos que hoy estamos concentrados aquí en la Nerva, exigimos:

1. Que el decreto ley 2/2020 sea retirado de forma inmediata y completa.

2. Que se clausure de una vez por todas el vertedero de Nerva . Que se paralicen aquellos proyectos contaminantes que ya han sido autorizados en Andalucía y, en caso de tener una función imprescindible, sean sustituidos por alternativas sostenibles.

3. Que la Junta de Andalucía, al contrario de retroceder en garantías ambientales, tome medidas concretas contra el calentamiento global y la destrucción de la naturaleza.

4. Que las autoridades responsables inicien la transición justa hacia una economía que ponga la vida en el centro, fomentando los cuidados, la soberanía alimentaria y la cobertura de las necesidades básicas de las personas.

5. Que estos procesos sean llevados a cabo en colaboración con la ciudadanía y en concordancia con los datos científicos que advierten sobre el colapso climático.

¡No al decretazo! ¡Por una Andalucía viva, verde y justa!

PROTEJAMOS A NERVA, SU ENTORNO, EL MEDIO AMBIENTE Y A LAS PERSONAS.

VERTEDERO NO!!

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA