Más de un centenar de personas voluntarias procedentes de diferentes equipos parroquiales de la provincia de Huelva han participado en el encuentro de voluntariado de Cáritas Diocesana de Huelva celebrado el pasado sábado en el Teatro Javier Perianes Granero de Nerva.
Cáritas Diocesana de Huelva es una entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, formada por todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. Su misión, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
La organización onubense, integrada en la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, quiere ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.
La caridad es el fundamento de la identidad de Cáritas y servicio y fuente de sus valores: justicia, verdad, solidaridad, transparencia, participación, austeridad y espíritu de mejora. Y su finalidad principal es el servicio a los pobres y la promoción de la caridad y la justicia, así como promover, coordinar e instrumentar la Comunicación Cristiana de Bienes en todas sus formas.
Para Cáritas, lo más importante son las personas, en tanto poseedora de la máxima dignidad posible, en tanto ser integral y social y en proceso de hacerse en la sociedad y de hacer sociedad, se torna en eje y centro fundamental de su acción a través de un modelo de acción social.
La provincia de Huelva cuenta con 75 equipos parroquiales en los que colaboran 800 personas voluntarias, con el apoyo de más de 3.000 socios, que prestan atención a más de 14.000 personas vulnerables.
Representantes de la Obra Jesús Nazareno de Nerva, fundada por Madre Luisa, compartieron jornada con las personas voluntarias de Cáritas, ofreciéndoles información y conocimientos sobre la obra realizada en la localidad minera durante décadas en favor de las ancianas más vulnerables y necesitadas.