Alcaldes y representantes del comité de empresa del Proyecto Riotinto exigen a la Junta celeridad en la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada para la mina

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Diciembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Minería

Los alcaldes y las alcaldesas de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera de Riotinto, reunidos esta misma mañana en el Ayuntamiento de la localidad riotinteña con los miembros del Comité de Empresa de Atalaya Mining, acuerdan solicitar a la Junta de Andalucía celeridad en la resolución de la Autorización Ambiental Unificada, AAU, que de seguridad al proyecto.


Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que los representantes de los trabajadores de la empresa minera mantendrán durante los próximos días con distintas instituciones para analizar la situación en la que se encuentra el Proyecto Riotinto a raíz de inadmisión por parte del Tribunal Supremo (TS) del recurso de Atalaya Mining contra la sentencia que anula su Autorización Ambiental Unificada, AAU.

Tanto los responsables de las Administraciones locales como los representantes de los trabajadores han decidido mantener reuniones periódicas para hacer seguimiento de otras cuestiones que también les preocupan por igual como la mejora de la empleabilidad en la Comarca o el desarrollo del último acuerdo firmado entre los alcaldes y la mina para priorizar la contratación en local, así como la mejora de la formación.

Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como para sus homólogos en la Comarca, “la reunión ha sido satisfactoria en tanto en cuanto ha quedado claro que todos tenemos un objetivo común. Tanto ellos como nosotros tenemos claro que el desarrollo de la Comarca pasa por estar unidos en la persecución de este objetivo”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, Marco A. Sierra para quien la unión de unos y otros se hace imprescindible. “Solo con la unión obtendremos la fuerza suficiente para sacar adelante esta situación. Necesitamos dar carpetazo a este asunto cuanto antes para tranquilidad de todos”.

Hace un mes, los miembros del comité de empresa se reunieron con el director general de la mina, Enrique Delgado, quien les comentó que el proceso de aprobación de los permisos estaba siguiendo su trámite correspondiente y que en un corto espacio de tiempo recibirían las autorizaciones que darían seguridad jurídica y administrativa a la explotación. Por esas mismas fechas, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, aseguraba que  la administración regional "ha dado toda la celeridad posible" a la nueva autorización ambiental unificada que requiere la empresa Atalaya Mining para que salga la aprobación de la misma. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA