Nerva se suma con éxito al proyecto que pretende sembrar 25 millones de bellotas en España para combatir la crisis climática

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Diciembre de 2019 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Más de medio centenar de personas han participado en la siembra de 200 kilos de bellotas a los pies de la torreta forestal de vigilancia ubicada en la Sierra del Padre Caro en el marco del proyecto “La Gran Bellotada Ibérica”, cuya célula local ha puesto en marcha en Nerva la asociación cultural BigFoot (antigua Erika) en colaboración con el Ayuntamiento y el patrocinio de Snell Cuenca Minera, Cervecería Marobal y el museo Vázquez Díaz.


El portavoz de esta nueva asociación, Francisco Osuna, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, han sido las personas encargadas de dar la bienvenida a los participantes, así como de explicarles en qué consiste el proyecto y cómo ha de realizarse el proceso de siembra. Las especies que se han empleado en la siembra han sido las siguientes: encina, alcornoque, quejigo, peruetano y acebuche.

Nerva, al igual que antes lo han hecho en Berrocal y Zalamea la Real, se suma de esta forma a este gran reto colectivo impulsado por el cacereño Rodrigo Ibarrondo de la asociación Reforest Acción con la intención de afrontar, en la medida de lo posible, la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques. 

La implicación del principal organizador en este proyecto medioambiental surgió a raíz del incendio registrado en la Sierra de Gata (Cáceres) que afectó a casi 9.000 hectáreas. Algo similar sucedió en Nerva en agosto de 2018 tras el incendio registrado en la Sierra del Padre Caro que terminó por calcinar 1.747 hectáreas.  



 

El objetivo de este proyecto desarrollado bajo el nombre de "La Gran Bellotada Ibérica" es la siembre de 25 millones de bellotas por toda la península ibérica entre el 1 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020. Cualquier persona a título individual o colectivo puede participar. Ya llevan más de un millón y medio de bellotas sembradas.

La bellota es un regalo de la Naturaleza. Es la semilla de robles, envinas, alcornoques y otros árboles ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de nuestros bosques. “Es gracias a su resistencia y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas que podemos afrontar la posibilidad de frenar la desertificación en la península ibérica. Nuestro esfuerzo, sumado al de más personas, puede generar un cambio positivo para el futuro de la vida en el planeta”, aseguran los organizadores del proyecto.

Esta no es la primera acción medioambiental que desarrolla la asociación cultural BigFoot en Nerva. A comienzo de octubre una treintena de voluntarios participaron en la recogida de más de 1000 kilos de basura en el entorno de la presa del Jarrama. Sus actuaciones se centran en el cuidado del medio ambiente, limpieza y concienciación del entorno natural, promoviendo salidas al campo. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA