La novela 'El canto del cisne' del nervense afincado en Madrid, José Luis Olivares, estará a disposición de las personas amantes de la lectura a partir del 25 de octubre

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Octubre de 2022 / Publicado en Cultura

El madrileño de ascendencia nervense, José Luis Olivares, presentará próximamente en Madrid, ‘El Canto del Cisne’ (Editorial Adarve, 2022), una novela de corte biográfico e histórica que tiene a Nerva como escenario de la misma. La historia se centra en una pandilla de niños (Pepito, Eugenio el Persia y Modesto el de la Rondana) que viven en el pueblo de Nerva, en la Cuenca Minera de Huelva. La novela también tiene previso presentarse en Nerva.


Olivares, que ya anunciaba su novela a finales de agosto de 2021, reconoce que el camino no ha sido fácil: “Ayer a las 19:26 arribó a mi casa. Ha sido un parto complicado, pero ha llegado muy bien. Se le ve con buen aspecto, el viaje ha sido largo pero fructífero al fin. Ya está aquí, ya es real, ya se puede tocar, oler, pasar las páginas… Parece increíble, pero es real”.

Para el autor de la novela, este viaje literario que comenzó en agosto de 2015 ha terminado, al fin, con la publicación de la obra que estará a disposición de los lectores a partir del próximo martes 25 de octubre. “La edición es muy buena, preciosa. La portada, impactante (gracias a mi hermano Javier por esa sabia elección), una foto que recoge una escena familiar entrañable en aquel patio de la casa de mi bisabuela, con Pepito, mi padre, mirando al lector, presto a contarle la historia de su niñez, junto a su madre, mi abuela Carmen, atenta a él. En ese patio donde se ubicaba aquel pozo siniestro, donde se tiraba todo lo malo de la familia”.

Olivares invita a todos a: “Embarcarse en esta historia familiar, para revivir aquellos tiempos convulsos de la historia de nuestra querida España, para viajar a la Nerva de los años 30 y ver el mundo a través de los ojos de Pepito, un niño bueno, inteligente y sensible, que posará su mirada lúcida sobre todo lo que le rodea. Un viaje trascendente también, a lo más profundo de nuestro corazón y nuestra conciencia”.

Toda la historia se muestra a través de un flashback, un relato que cuenta el anciano y moribundo Pepito a su hijo José, escritor de la novela. En la novela se relatan las aventuras que viven en el pueblo esos niños, los personajes que tratan en su día a día, cómo ven el mundo de los mayores y la creciente preocupación en todos ellos por los acontecimientos nacionales e internacionales. Hasta que la llegada de la guerra les sacude a todos ellos de una forma que no podrán olvidar. Lo peor de la condición humana, puesta a prueba.

Según aclara el propio autor, “la historia se relata desde dos planos temporales, uno en el pasado (la vida de la pandilla de niños durante la Segunda República y la llegada de la guerra civil, que los marcará para siempre, hasta el asesinato del Dr. Roncero, médico amigo de la familia Olivares) y otro en el presente, mientras un anciano y moribundo ya Pepito le cuenta la historia a su hijo José Olivares”.

 

 

Te interesa: José Luis Olivares escribe una novela de corte biográfica e histórica que tiene a Nerva como escenario de la misma

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA