Los visitantes del Parque Minero de Riotinto ya pueden disfrutar de nuevo de la Casa 21 en el barrio inglés de Bella Vista

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Agosto de 2020 / Publicado en Turismo

Los visitantes del Parque Minero de Riotinto gestionado por la Fundación Río Tinto ya pueden disfrutar de la Casa 21, sección etnográfica del Museo Minero ‘Ernest Lluch’, en horario de 16:30 a 19:30 horas. Según informan desde el Museo Minero, con la reapertura de la Casa 21, ubicada en el barrio inglés de Bella Vista, todos los puntos de visita del Parque Minero de Riotinto se encuentran a disposición de los visitantes adaptados a la Covid-19.

 

En mayo de 2019, Fundación Río Tinto rendía homenaje a la memoria de Isabel Naylor poniéndole su nombre a la sala del té de la Casa 21 que ella misma se encargó de decorar con la vajilla propia de la época. Con este gesto, Fundación Río Tinto, propietaria del inmueble, honra para siempre la memoria de una mujer que sentía esta tierra minera como la que más sin haber nacido en ella. Ella supo unir lo mejor de dos culturas, la británica y la española. Para Naylor, el muro que separa el elitista barrio inglés del resto de la localidad minera, simplemente no existía. Tenía amigos tanto a uno como al otro lado.

La “Casa 21” renovó en enero de 2020 parte de sus contenidos expositivos con el objetivo de ampliar la visión que se ofrece a los visitantes de los usos y costumbres de la comunidad británica que habitó el barrio a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Nada mejor para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto que recorrer el barrio inglés de Bella Vista, una auténtica colonia donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. 

En el corazón de esta “isla” británica la Casa 21, construida en 1885,se conserva con los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX, para que podamos introducirnos en su modo de vida, sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet… o el fútbol.  

En sus tres plantas se aprecian las diferencias de los espacios destinados a la familia y a la servidumbre, se muestran los juguetes de los niños y se pueden ver las fotos de los “pioneros” que descubrieron la playa de Punta Umbría como el lugar ideal para los meses de verano. 

La Casa 21 es el complemento perfecto y la guía para interpretar el contexto del barrio, que conserva el “Club Inglés”, la capilla presbiteriana y otros ambientes característicos del estilo de vida de “los ingleses”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA