Marcos Toti expresa 'nuestro rotundo rechazo' a que al vertedero de Nerva llegue ni medio kilo más de residuos tóxicos

por REDACCIÓN / 31 de Enero de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida participa en la concentración de protesta, a la entrada del puerto de Sevilla, por la llegada de más materiales contaminantes procedentes de Montenegro y exige el cierre definitivo del vertedero nervense por encontrarse “completamente colmatado”.


El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha participado en la concentración que representantes de varios colectivos han protagonizado a la entrada del Puerto de Sevilla, en protesta por la llegada de más de 12.000 toneladas de residuos a este puerto, procedentes de Montenegro y con destino al vertedero de Nerva. Toti ha calificado este traslado internacional de grandes cantidades de residuos tóxicos de “gravísimo episodio que debe evitarse, ya que en el vertedero de Nerva no cabe ni medio kilo de residuos más”. Toti señala que el vertedero nervense lleva años “completamente colmatado por encima de su capacidad, por lo que allí lo único que se debe hacer es clausurarlo y trabajar en el control y vigilancia de los residuos que contiene para evitar fugas”.

Marcos Toti ha participado en esta convocatoria junto con integrantes de Izquierda Unida de Nerva y de Huelva y de Unidas Podemos, en la que han protestado por la llegada hoy misma y la próxima semana al puerto sevillano de dos buques cargados con materiales contaminantes que luego está previsto transportarlos por carretera hasta el vertedero de Nerva, situado a menos de un kilómetro del casco urbano de esta localidad de la Cuenca Minera. La llegada de residuos peligrosos, procedentes del desmantelamiento de un gran astillero en Montenegro a Nerva, comenzó en 2019 con el transporte de casi 40.000 toneladas que fueron almacenadas en las instalaciones del vertedero que gestiona Dictesa. Además, está previsto que esos transportes de residuos se completen con hasta 70.000 toneladas más, de las que forman parte estos dos buques cargados con más de 12.000 toneladas.

Toti reclama tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que eviten el traslado de más residuos a Nerva, que se proceda al cierre definitivo de las instalaciones del vertedero y ponga en marcha un plan para garantizar la clausura del mismo y el mantenimiento en condiciones de seguridad de la gran cantidad de residuos que acumula por encima de su capacidad.

 

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA