Instalan una treintena de trampas para la eliminación de procesionarias en varias zonas con pinos de Nerva

por REDACCIÓN / 17 de Febrero de 2023 / Publicado en Medio Ambiente

Técnicos del Área de Desarrollo Sostenible, Medio Urbano y Natural, Urbanismo, Servicios Municipales, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Nerva se encuentran en pleno proceso de colocación de una treintena de trampas tipo collar para eliminar las procesionarias del pino en las zonas de la Avenida López Real, Cerro Pelambre, Colegio y Escuela de Adultos, que no tendrá mayor incidencia para la ciudadanía. 


En una segunda fase se dará tratamiento a la masa arbórea. Para ello, desde el Ayuntamiento de Nerva se ha pedido asistencia técnica a la Diputación de Huelva con la intención de tratar unos 200 pinos, situados en la zona perimetral del pueblo. 

El collar es un sistema ecológico para el control de la oruga de la procesionaria del pino. Está diseñado para capturar a las orugas cuando descienden del árbol. Las capturas sin ningún contacto con las proyecciones urticantes habituales de la oruga. El collar no utiliza ningún producto químico, su funcionamiento es puramente mecánico y utiliza una fase de la vida del insecto, la procesión: las orugas descienden del árbol en procesión hacia finales del invierno, para enterrarse y empezar a transformarse en mariposa. 

Estorbadas por el collar van bajando al saco colector, y creyendo llegar al suelo, se entierran en el saco lleno de tierra para empezar la metamorfosis. Una vez lleno, bastará con retirar el saco a principios del verano y destruirlo para eliminar las orugas.

El éxito de este procedimiento está asegurado gracias a una masilla ecológica que permite rellenar los espacios que hayan podido quedar entre el tronco y el collar. Este tipo de técnica ha demostrado una gran eficacia en el control de la oruga procesionaria contribuyendo así a la disminución de las poblaciones.

Por último, desde el Ayuntamiento recomiendan tomar las medidas de prevención habituales ante la procesionaria durante estos días, evitando el contacto directo con la oruga, especialmente cuando se va acompañado de mascotas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA