Expertos en Medio Ambiente argumentan su posicionamiento contrario a la ampliación del vertedero de Nerva en la segunda sesión de la mesa de diálogo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Técnicos y expertos en medio ambiente de la Universidad de Huelva y Ecologistas en Acción, además del investigador Ricardo Amils muestran su disconformidad con la ampliación del vertedero en la segunda sesión de la mesa de diálogo propuesta por el Ayuntamiento de Nerva para debatir la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por DSM Soluciones Medioambientales a la Junta de Andalucía, en la que participan representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos locales.


En esta nueva sesión técnica han participado la profesora Pepa Beiras de la Universidad de Huelva, el geólogo Daniel López por parte de Ecologistas en Acción y el microbiólogo experto en el río Tinto, Ricardo Amils. Los tres expusieron ante los integrantes de la mesa de diálogo otro punto de vista sobre el proyecto diametralmente opuesto al presentado por la empresa en la primera sesión.

Pepa Beiras dio a conocer sendos informes realizados por la Universidad de Huelva poniendo en duda el balance hídrico estudiado por la empresa para su nuevo proyecto, a juicio de la profesora, “subestimando la pluviometría de la zona y sobreestimando la evaporación”, además de la ausencia de información geotécnica sobre los taludes del vertedero.

Por su parte, el geólogo de Ecologistas en Acción, Daniel López, que tildó la instalación de innecesaria y obsoleta, argumentó que el proyecto de ampliación es antagónico a las nuevas directrices europeas en materia de medio ambiente, así como a la nuevas leyes autonómicas y nacionales sobre gestión de residuos. Además puso en duda los nuevos proyectos que la empresa tiene previstos desarrollar de concederse la nueva AAI, entre los que destacó la planta de biomasa y tecnosuelos. 

Por último, Amils, que defendió la contaminación natural del río Tinto, subrayó el riego que conlleva la aprobación de la nueva Autorización Ambiental Integrada solicitada por DSM Soluciones Medioambientales a la Junta de Andalucía para quebrar la posible declaración del paisaje del río Tinto como Patrimonio de la Humanidad. También puso en dudo los informes presentados por la empresas en los anexos con datos basados en las mediciones de hace ocho años.

Además de las intervenciones técnicas, también volvieron a expresar su opinión, como ya ocurriera en la primera sesión, el portavoz de Alternativa Ciudadana, José Luis Lozano, por una parte, y los portavoces del PP y Adelante Nerva-IU en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano y Dolores Cabello, por la otra, para, entre otras cuestiones, posicionarse a favor y en contra de la idoneidad de convocar un referéndum sobre la cuestión.

También hicieron uso de la palabra otros representantes de colectivos y organizaciones como, el representante de Independientes X Nerva, José Francisco Gallardo para denunciar “los índices anormales de radioactividad existentes en la zona del vertedero” y solicitar a los técnicos que tomen cartas en el asunto, y el ecologista Juan Romero, quien propuso, entre otras cuestiones, la reactivación de la Comisión del Vertedero para trabajar en la calendarización de su cierre.

Por último, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, insistió en la idea de elaborar un Plan de Transición e informó a los presentes sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Nerva al proyecto en relación con la calidad atmosférica. También reafirmó el posicionamiento contrario al proyecto realizado públicamente en días pasado, y tendió la mano a la Consejería de Desarrollo Sostenible para entre todos intentar solucionar la cuestión del vertedero desde el diálogo. 

Al igual que ocurriera en la primera reunión, todas las personas interesadas pueden tener acceso al desarrollo íntero de esta segunda sesión de la mesa de diálogo a través del canal de la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva en YouTube.

 

 

Te interesa:DSM Soluciones Medioambientales expone la modificación sustancial de su AAI en la primera sesión de la mesa de diálogo ante el escepticismo de los asistentes

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA