La comunidad educativa de Nerva se planta en demanda de protocolos sanitarios “efectivos e igualitarios” y deja las aulas vacías

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Noviembre de 2020 / Publicado en Coronavirus, Educación

La inmensa mayoría de alumnos de los centros educativos de Nerva no han asistido a clase hoy, tal y como ayer anunció el colectivo de madres y padres de alumnos ante lo que consideran un trato discriminatorio en la atención con respecto a los casos de Covid19 acontecidos en otras localidades de la provincia onubense. Salvo algún alumno del IES Vázquez Díaz y la Escuela Infantil Colorines, el alumnado del CEIP Maestro Rojas ha secundado la medida al 100% y, con toda seguridad, harán lo mismo esta tarde en el conservatorio y la educación de adultos. 


Los organizadores de la protesta esperan una pronta respuesta de la Delegación de Salud para que aplique en Nerva las mismas medidas igualitarias y garantistas que en todos los centros educativos de Andalucía. “Queremos que toda la comunidad educativa sepa a qué hay que atenerse cuando se produzca un caso de Covid19 en algunas de las aulas de nuestros centros. Y queremos que se implante unos protocolos efectivos que redunden en la tranquilidad de todos”, demandan.

Desde el colectivo convocante afirman que “la comunidad educativa nervense ha visto discriminada su atención con respecto a los casos Covid19 acontecidos en otras localidades de nuestra provincia, generándose distintos raseros a la hora de acometer casos semejantes lo que ha propiciado la perplejidad de unos padres que entienden que en las actuales circunstancias todos los alumnos deben asistir a clase bajo unos parámetros sanitarios igualitarios y garantistas”. 

Además, aseguran que se han sentido desprotegidos, “pues la nefasta aplicación de los protocolos ha contribuido a sembrar la intranquilidad y la incertidumbre entre todos los colectivos implicados, pues en ningún momento respondieron a las expectativas sanitarias que se deben aplicar en estos casos”.

El grupo de delegados de madres y padres de alumno tomó esta decisión “en consecuencia y tras contrastar de primera mano que la comunidad educativa nervense no está desarrollando las labores propias de sus trabajos y tareas en unas condiciones sanitarias garantes e  igualitarias”.

Por último, los organizadores recuerdan a todos los padres y madres que han secundado la medida de protesta que no permitan que sus hijos estén, en el horario que debiese ser escolar, paseando o jugando por la calle, “pues tan necesario es que nuestra acción se visualice en los centros educativos, como en el civismo que debe imperar en una sociedad civil a la que nuestra comunidad educativa debe contribuir”.

 

 

A finales de septiembre, los alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto alzaban la voz de forma unánime para exigir a la Junta de Andalucía que evitara el “hacinamiento” que están padeciendo los alumnos que tienen que desplazarse desde sus localidades hasta sus centros de estudio en la Comarca y controlara las medidas de higieneydistanciamiento interpersonal en este transporte público para prevenir posibles contagios de Covid19.

De igual forma, hace tan solo unos días, los regidores de los siete municipios que forman parte de la Comarca mostraban su preocupación por la “situación límite” que atraviesa la zona con “un aumento grande de casos y las perspectivas no son positivas”, a la vez que pedían ayuda e información a la Delegación de Salud y apelaban a la responsabilidad de sus vecinos ante la situación por la que atraviesa la zona.

Desde el comienzo de la segunda ola de contagios, Nerva ha sufrido varios casos positivos de coronavirus en sus centros educativos y hace tan solo unos días registraba el cuarto fallecimiento por Covis19 desde que se decretó el estado de alarma en marzo. Nerva acumula un registro total de 60 casos positivos por Covid19. Se trata de la localidad de la Cuenca Minera de Riotinto con mayor número de personas afectadas, seguida de El Campillo con 39, Zalamea la Real con 38 y Minas de Riotinto con 32. Campofrío registra cinco en total. Las dos únicas localidades libres de la enfermedad son Berrocal y La Granada de Riotinto, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según estos mismos datos, que pueden consultarse en el Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía, Nerva ha registrado en los últimos siete días siete nuevos casos. Otros siete se registran en Minas de Riotinto, nueve en El Campillo y cuatro en Zalamea la Real.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA