La empresa de Nerva Tepido 3D, ganadora del I Reto Malacate, participará en el III Salón Internacional de la Minería de la mano de la Diputación de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Octubre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Minería, Política

La empresa nervense surgida del I Reto Malacate impulsado por la Fundaciones Río Tinto y Atalaya Riotinto el año pasado, Tepido 3D, participará junto a otras siete empresas onubenses de la mano de la Diputación de Huelva en el III Salón Internacional de la Minería (MMH2019) que se celebrará del 15 al 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El potencial de la minería onubense se desplegará la próxima semana en esta cita bienal, que reúne a profesionales del sector de todo el mundo y profundiza en el conocimiento presente y futuro de la minería. Tepido 3D Minera S.L nace de la idea de tres jóvenes de la Cuenca Minera de Riotinto, en la búsqueda de desarrollar una actividad innovadora. Ofrece servicios de escaneo, prototipado, impresión y diseño en tres dimensiones. Su actividad se desarrolla en distintos sectores.


Según informan desde la Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por las empresas que participarán en el MMH, ha indicado que la Diputación impulsó y ha estado presente desde la primera edición del Salón, "tras ser los primeros de Andalucia en asistir a la Feria de Toronto, uno de los eventos mundiales de referencia en el sector de la minería".

Respecto a la faja pirítica ibérica onubense, Caraballo ha subrayado que la minería "es una locomotora de nuestra economía y un sector estratégico de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación empleo y riqueza". En este sentido ha indicado que en la provincia de Huelva el sector genera 1.400 empleos directos y 5.500 indirectos y que, con 1.500 millones de toneladas potenciales, representa ingresos de 350 millones de euros anuales", según datos de Aminer. 

Con dos grandes núcleos en explotación -Aguas Teñidas y Atalaya Mining- y 640 derechos mineros por explotar "que habla del potencial de la minería onubense", el sector se encuentra "en un momento dulce por la solidez de los proyectos y por el crecimiento que se espera en el futuro", según ha destacado.

Las empresas de la provincia de Huelva -algunas han pertenecido al Vivero de empresas de la Diputación- que presentarán sus servicios en al Salón son: Alaire Escuela de Pilotos, Angelhelme, Health and Safety Outsourcing, Onubense de Instrumentación y Electricidad, Tepido 3D Minera, IPH, Gesint Ingeniería, Servicios y Consulting, y  Alfalite.

El presidente de la Diputación ha señalado que la colaboración y la promoción de los sectores productivos de la provincia es una de las líneas estratégicas de la institución, "y para ello contamos con dos herramientas fundamentales a hora de orientar, impulsar y facilitar el camino: el Plan Estratégico de la provincia de Huelva y la Oficina Huelva Empresa, con la que hemos acompañado a todos los sectores económicos onubenses a medio centenar de ferias nacionales e internacionales en 13 países".

Empresas onubenses participantes

La empresa Angelhelmet se dedica al desarrollo y fabricación de última tecnología e inteligencia artificial, presentará la solución de seguridad y optimización de recursos, que proporciona hasta 18 sistemas de seguridad dentro de un casco inteligente. Su director, Darío García, ha agradecido a la Diputación, "con quien comenzamos, el apoyo que siempre ha prestado a los emprendedores". El caso inteligente que han diseñado ha sido considerado como producto más innovador en ferias del sector y realizará una prueba piloto en la Mina El Teniente, en Chile, la más importante de cobre del mundo.

El director de Desarrollo de Negocio de IPH, José Manuel Castaño, ha explicado es grupo empresarial onubense que se dedica a la minería "creando valor desde la provincia de Huelva". Es una consultoría minera que cubre todo el ciclo de vida de un proyecto minero. Además de asistir al Salón bajo el paraguas de la Diputación, llevarán un stand propio en el que presentarán su nueva imagen corporativa. Además llevarán sus drones naúticos y aéreo "piezas claves en la innovación de nuestra empresa".

Otra de las empresas que asistirán al salón es Alfalite, de Rociana del Condado, dedicada a la fabricación de pantallas de videoled de gran formato. Su representante, Emilio Pascual, ha explicado "que son aplicables a la minería, aportando señalización en tiempo real para sustituir algunas comunicaciones más analógicas y para aportar valor en sistemas de control para poder hacer un desarrollo conjunto de toda la explotación". Pascual ha subrayado que desde Rociana "estamos compitiendo con empresas en un sector en el que el 98 por ciento de la producción mundial es asiática".

La tecnología más sofisticada en pantallas LED para publicidad, espectáculos, televisión, salas de conferencias. Innovación, desarrollo y calidad permiten diseñar productos que se adaptan a múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las pantallas LED son a la vez una tecnología emergente y consolidada.

Alaire escuela de pilotos es una escuela que formamos a pilotos desde cero hasta convertirlos en expertos y los introducimos de manera directa en un bolsa de empleo en el sector de los drones.

Health and Safety Outsourcing, con su Plataforma DocuCAE es una herramienta online que facilita el obligatorio tránsito de documentación que se produce cuando una empresa (Contrata o Subcontrata) tiene que acceder a las instalaciones de la empresa contratante (Principal) para prestar algún tipo de trabajo o servicio, permitiendo de forma ágil e intuitiva el cumplimiento, por parte de las empresas, del RD 171/2004 que regula la Coordinación de Actividades Empresariales. 

OINSE Onubense de Instrumentación y Electricidad, es una empresa fundada en 1997, cuya actividad se centra en proporcionar soluciones a la creciente necesidad de respuestas en el campo industrial.

Tepido 3D Minera S.L., proyecto ganador de la I edición del Reto Malacate, nace de la idea de tres jóvenes de la Cuenca Minera de Riotinto, en la búsqueda de desarrollar una actividad innovadora, ofrece servicios de escaneo, prototipado, impresión y diseño en tres dimensiones. Su actividad se desarrolla en distintos sectores.

GESINT Ingeniería, Servicios y Consulting, S.L. es una empresa dedicada a la ingeniería minera y que trabaja con Minas, Canteras, Restauraciones de terrenos y Asesoramiento en legalizaciones de pozos e instalaciones complementarias.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA