En marcha el proyecto de comunicación transformadora sobre ODS y Ecotransición, ‘Nerva empieza por ti’

por REDACCIÓN / 30 de Noviembre de 2023 / Publicado en Asociacionismo, Comunicación, Nerva

Representantes de asociaciones locales y administración pública local han presentado esta mañana en el programa Matinal de la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva el proyecto de comunicación transformadora sobre ODS y Ecotransición ‘Empieza por ti’ de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que lleva a cabo la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV) en cuatro municipios andaluces.


Para la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, María Elvira Ortiz, ha valorado de forma muy positiva la iniciativa, así como que se haya pensado en Nerva para desarrollar el mismo en tierras onubenses: “Para nosotros es todo un honor participar en este proyecto junto a otras tres localidades andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga. Acabamos de empezar y nos esperan muchos retos por delante en un año plagado de actividades en las que todo el conjunto de la sociedad local está invitado a participar”.

El objetivo central de esta iniciativa reside en sensibilizar a la población de Nerva (Huelva), Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Conil de la Frontera (Cádiz) y Campillos (Málaga) sobre temas relativos a la transición hacía modelos más sostenibles y fomentar cambios de hábitos en cuanto a estas temáticas.

En primer lugar, se creó una alianza local para la Ecotransición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada uno de estos 4 municipios, integradas por personas procedentes del gobierno municipal, de la emisora local, del equipo de coordinación de EMA-RTV, así como de entidades procedentes del tejido social, cultural y económico de cada municipio.

La alianza local de Nerva la componen: los responsables políticos de las áreas de Cooperación y Comunicación del Ayuntamiento de Nerva, María Elvira Ortiz y Juan Carlos Domínguez Cerrato; los técnicos de referencia de ambas áreas, Chiqui Mora y Juan A. Hipólito; y representantes de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Nerva, Asociación de Personas con Discapacidad Athenea, Asociación de Vecinos Santa Ana, Hermandad de San Bartolomé, Hermandad de San Antonio, Asociación de Mujeres Concha Espina, Asociación de Mujeres Luna y Asociación BigFoot. Este grupo de trabajo está abierto a nuevas incorporaciones de otros colectivos locales.

 

 

En Nerva, a lo largo de varios seminarios de trabajo, el grupo motor se ha encargado de definir y elaborar una estrategia local de comunicación entorno a tres ejes principales y los siguientes ODS: ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13 Acción por el Clima, ambos relacionados con la Sostenibilidad y el Medioambiente; ODS 12 Producción y Consumo Responsable y ODS 3 Salud y Bienestar. Además, el ODS 5 Igualdad de Género y el ODS 4 Educación de Calidad, que son transversales. Y el ODS 17 Alianzas.

“El proyecto se denomina ‘Retos: Empieza por ti’ porque implica a toda la ciudadanía para que puedan dar pequeños pasos para hacer más sostenible nuestro hogar y nuestro municipio. Cada mes nos propondremos 15 pequeños cambios en nuestros hábitos -15 retos- hacia un estilo de vida más saludable, hacia un mejor consumo, un buen uso de los recursos que tenemos”, puntualizan los organizadores.

“Desde la Emisora Municipal Onda Minera y desde las asociaciones de Nerva se difundirán cada mes, durante 12 meses, 15 pequeños cambios que podemos hacer en nuestro día a día y te daremos opciones y trucos para que sea aún más fácil. Además, realizaremos una exposición en un lugar público de Nerva que inauguraremos con un programa de radio a pie de calle en 2024. Así, le daremos más visibilidad al trabajo realizado y a esas realidades de nuestra localidad”, concluyen.

Los primeros 30 retos para los próximos meses de diciembre y enero ya se han grabado en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, y un equipo de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV) se trasladará hasta Nerva el próximo lunes 4 de diciembre para iniciar las grabaciones en video con representantes de diferentes colectivos del tejido asociativo local y determinadas personas de referencia local.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA