Las asambleas locales de IU en Nerva y Zalamea lamentan profundamente el fallecimiento del histórico dirigente comunista Julio Anguita

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Mayo de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Política

Las asambleas locales de Izquierda Unida en Nerva y Zalamea la Real, los dos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto donde mantienen representación municipal en sus Ayuntamientos, lamentan profundamente el fallecimiento de Julio Anguita, uno de sus históricos dirigentes más querido y respetado.


En Nerva, su asamblea local subraya la tristeza que sienten en su cuenta oficial de Facebook: “Ha fallecido Julio Anguita, fundador de nuestra formación política y candidato a la presidencia del Gobierno durante los años 90. Que la tierra te sea leve compañero, nosotros te homenajearemos diariamente siguiendo la lucha por un mundo mejor para todas/os”.

En Zalamea la Real, según informan desde Dossier Comunicación, “IU Zalamea, muestra su profunda tristeza por la muerte de un referente para todas las personas que aspiran a luchar por un mundo más libre, justo y solidario. Julio Anguita es con toda seguridad, el político mejor valorado de los últimos treinta años en nuestro país”. 

En el seno de la asamblea local de Zalamea se plantearon en más de una ocasión invitar a Anguita para que ofreciera una de sus conferencias, siempre interesantes. Por diferentes motivos, nunca llegó a concretarse. Sin embargo, la militancia comunista de Nerva sí que llegó a disfrutar de la oratoria de su líder en una de las convocatorias municipales a las que concurría Ricardo Gallego como candidato a la Alcaldía.

La portavoz de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello lamenta la perdida de “un gran hombre y un grandísimo político, honrado y justo, pero nos ha dejado un enorme legado”. En similares términos se ha expresado el Coordinador Local de IU, Francisco Javier Moreno Mateo: “Nos deja la persona más digna de la política reciente. Que la tierra te sea leve camarada!!”.

Desde Zalamea destacan "su trabajo como fundador que fue de Izquierda Unida y firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de la clase trabajadora. Con esa misma firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país”.

Los zalameños izquierdistas destacan también “los ataques inmisericordes del poder. Su salud y su corazón se fueron resintiendo poco a poco hasta convertirse en la única razón posible que le pudo apartar de la primera línea, pero nunca de la Política, así con mayúsculas, como él la entendía. Volvió por un tiempo a su trabajo de maestro y renunció con desprecio a todos los privilegios posibles, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron”.

Y concluyen subrayando: “El tiempo, le ha terminado dando la razón en muchos de sus juicios y vaticinios políticos sobre la sociedad de nuestros tiempos. Julio, ha dado lecciones de criterio y lucidez hasta los últimos días. Nos deja su ejemplo de coherencia, honestidad y lucha por un mundo más justo. Y aunque hoy duele la pérdida del hombre, queda su legado inmenso de compromiso, integridad y solvencia para ayudarnos a seguir. D.E.P".

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA