Los mayores de 80 años de la Cuenca Minera comienzan a recibir sus primeras dosis contra la COVID-19 en el punto de vacunación de Riotinto con absoluta normalidad

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Febrero de 2021 / Publicado en Coronavirus, Cuenca Minera

Las personas mayores de 80 años, trabajadoras de ayuda a domicilio y grandes dependientes de la Cuenca Minera de Riotinto han comenzado hoy a recibir la vacuna contra la COVID-19, según lo previsto en el plan de inmunización puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La localidad minera es uno de los seis puntos de vacunación habilitados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para administrar las dosis correspondientes. En esta nueva tanda se ha suministrado la primera dosis a un total de 65 personas de la zona, poco más de la mitad de la cuarta parte prevista para todo el distrito sanitario.


La semana pasada comenzó a administrarse las dosis de Pfizer a las personas mayores de 90 años de la zona y esta semana se amplía la vacunación a la horquilla de 80 a 90 años, que no hayan sido inmunizadas previamente y puedan desplazarse al centro de vacunación ubicado en el pabellón municipal de deportes de Minas de Riotinto. Este ha sido el caso de Manuel y José Manuel, ambos nervenses de 85 y 83 años, respectivamente, vecinos de Campofrío, el primero y Minas de Riotinto, el segundo, que han coincidido en el punto de vacunación después de meses sin verse. “Estaba deseando ponerme la vacuna. Hubiera dado dinero por vacunarme”, comentan.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el encargado de citar vía telefónica a los octogenarios por orden de edad (de mayor a menor) para programarles la primera dosis. Ya en el punto de vacunación, mientras un enfermero prepara las dosis exactas, otro las va administrando con precisión. Juan María e Isa, enfermeros del AGS Norte de Huelva coinciden en destacar la alegría con la que las personas mayores reciben su dosis correspondiente y vigilan para que todo vaya bien. Siempre se garantiza la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. “Ha sido un momento muy esperado y deseado que por fin ha llegado, y todo se está desarrollando con absoluta normalidad”, comentan aliviados.

La administración de la vacuna permite a las personas que la reciben inmunizarse ante la enfermedad durante unos seis meses, una semana después de la segunda dosis, si bien su efectividad no es del 100%. Durante todo el proceso de vacunación, miembros de Protección Civil de Riotinto colaboran para que se lleve a cabo con orden y todas las garantías anticovid recomendadas por las autoridades sanitarias. Sebastián López asegura que "todo lo tenemos perfectamente planificado y controlado para que nada falle en el proceso de vacunación".

Según adelanta Rocío Díaz, del distrito sanitario, el proceso continuará durante las próximas semanas hasta que estén vacunados todos los mayores de 80 años incluidos en el grupo 5 de vacunación, así como la totalidad de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, y profesionales de la educación. “En nuestro distrito estamos administrando las tres vacunas (Pfizer, Moderna y Astrazeneca) y el ritmo de vacunación dependerá de las que vayan llegando porque en esta nueva tanda teníamos previsto vacunar a 800 personas y nos hemos tenido que conformar con la mitad. Aún así, llevamos un buen ritmo que esperamos incrementar en las próximas semanas”, aclara.

No obstante, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, advierte de la importancia de no bajar la guardia hasta completar todo el proceso de vacunación. “Mientras tanto tenemos que insistir en el cumplimiento de las medidas anticovid que hemos venido manteniendo prácticamente desde el inicio de la pandemia por el bien de todos”, aconseja.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 430 positivos por COVID-19 en la Cuenca Minera de Riotinto, es decir el 2,8% de la población asentada en la comarca. Nerva (5.169 habitantes) registra el mayor número de casos confirmados, con 152 positivos, y cinco personas fallecidas. Le siguen: Minas de Riotinto con 102 casos confirmados y dos muertos; Zalamea la Real, con 85 positivos; El Campillo, con 62; Berrocal con 19 y un fallecido; ocho positivos en Campofrío; y 2 en la Granada de Riotinto. Durante los últimos siete días, tan solo Nerva registra un positivo confirmado, el resto de municipios se mantienen a cero. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA